Una década de la Vuelta a Asturias en Lena


En unos años en los que parecía que la Vuelta a Asturias, como tantas otras carreras, estaba destinada a la desaparición, la ayuda prestada por la administración lenense se ha tornado fundamental en la última década para que esta pudiera salir del apuro. Si en 2011  la carrera todavía contó con cinco etapas (una de ellas en el formato de doble sector), con una crono individual y la famosa etapa del occidente en la que el Acebo se tornaba protagonista, al año siguiente las dificultades llevaron a la organización a reducir la carrera  en un par de etapas (aún una de ellas con doble sector). Desaparecía la etapa del Acebo, cima mítica de la carrera durante 20 años, y la carrera parecía abocada al abismo. En 2013 la Vuelta a Asturias contará con dos etapas, una forma de salvar la carrera, siendo una de ellas una llegada en Pola de Lena, territorio esquivado desde hacía muchísimos años por la organización... y ahí están las etapas y los libros de ruta para quien quiera comprobarlo.
Lena salvaba la carrera en 2013, pero no así en 2014, año en donde las dificultades económicas ahogaron a la organización, y la carrera vivió un año de paréntesis. Muchos vieron ahí el fin de la carrera, pero ésta regresó en 2015, nuevamente con Lena como final y con gran protagonismo. En 2016 surge el formato actual, con etapa de montaña en Cangas del Narcea, una de media montaña con llegada a Pola de Lena y la última con meta en Oviedo.

Esos han sido, en resumen, los últimos tiempos de una carrera que ha tratado de sobrevivir aún sin televisión en directo en muchas ocasiones (la televisión autonómica) y el seguimiento ha tenido que realizarse a nivel "aficionado", a través de la prensa escrita y las redes sociales, principalmente.
En medio de esta situacion, y como ya comenté más arriba, Lena, embarcada en la promoción turística con el lema Destino Ciclista, "arrima el hombro" de forma decisiva para salvar la carrera a cambio de publicitar sus puertos... o eso pensábamos. Vamos a analizar en detalle cómo ha sido esta década de Vuelta a Asturias para Lena, Destino Ciclista.





2013: La Vuelta a Asturias atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia y en este año Pola de Lena contará con un final y un protagonismo excepcional de sus puertos.  Se pasan Cobertoria por Lena (regresaba casi 30 años después, a la carrera, por esta vertiente), y tras Tenebreo, Cuchu Puercu (que se estrena, aunque ascendido el Cordal por Riosa) y, finalmente, el explosivo Carabanzo.
TELEVISIÓN: Resúmenes en TPA y Teledeporte. No directo.




2014: Pocos días antes del arranque de la carrera la organización opta por suspender la carrera. Pola de Lena se había preparado para seguir promocionando sus puertos y en el diseño de aquella etapa se pasarían Carabanzo (por la Corrona), la Cabana (otro estreno, en Mieres), Cobertoria por Lena y, después, Cobertoria por Cortes para bajar luego por Cuchu Puercu.




2015: La Vuelta a Asturias vuelve a disputarse un año después, y como en 2013, con dos etapas y gran protagonismo para Lena y sus puertos. Se atraviesa Cordal (por Riosa), Carabanzo (por la Corrona), la Cabana y el doble Cobertoria planificado para 2014. Una etapa espectacular que provoca un destrozo importante en el pelotón.
TELEVISIÓN: Resúmenes en TPA





2016En esta edición regresa el Acebo y Cangas del Narcea, y la organización plantea un cambio importante respecto a la etapa de Pola de Lena. Diseño de "muros", con un doble paso por Carabanzo (por la Corrona) antes de concluir en Pola de Lena.
TELEVISIÓN: Resúmenes en TPA




2017: Hasta tres veces se asciende a Carabanzo, aunque sólo la última por la explosiva cara norte (por Mieres). De nuevo formato de "muros" y la etapa de montaña, en Cangas del Narcea y el Acebo. La carrera, como en 2016, tendrá tres etapas, siendo ésta la primera.
TELEVISIÓN: Resúmenes en TPA



2018: Etapa similar a la de 2017, con triple paso por Pola de Lena, tres subidas a Carabanzo y, de nuevo, sólo la última por la explosiva vertiente norte. Se asienta la etapa de "muros" para abrir la Vuelta a Asturias.
TELEVISIÓN: Finales de etapa en directo y resúmenes en TPA




2019: En esta edición se reducen los pasos por Carabanzo, pero nuevamente se encara por su cara norte al final. Será la jornada con que se abrirá, nuevamente, la Vuelta a Asturias.
TELEVISIÓN: Finales de etapa en directo y resúmenes en TPA


LA PANDEMIA, COMO ES LÓGICO, OBLIGA A SUSPENDER LA EDICIÓN DE 2020.



2021: La Vuelta a Asturias reduce el paso por Lena aún más, manteniendo su llegada, pero incluyendo otros muchos puertos de camino, como Collaona, la Cabana, Couxial, antes de la cara norte de Carabanzo.
TELEVISIÓN: Resúmenes en TPA





2022: Etapa muy similar en su segunda mitad la de esta edición. La llegada a Pola de Lena se hace, nuevamente, a través de Carabanzo por su vertiente norte.
TELEVISIÓN: Finales de etapa en directo en TPA. Resúmenes en TPA y Teledeporte.



Analizada, año a año, esta década, se ve claramente el retroceso en protagonismo de un municipio, el lenense, que ha hecho una apuesta importante  por la promoción ciclista de sus puertos. De los variados puertos de los primeros tiempos se pasa al exclusivo Carabanzo, y, únicamente por su vertiente norte (casi  toda en el concejo de Mieres).  Tras estrenarse en competición puertos como la Cubilla (y su consiguiente explanada), Cuitunigru (con carretera habilitada para hacer meta en la zona más alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares), el vecino Gamoniteiru (también con una explanada que parecía utópica hasta hace relativamente poco tiempo), la inauguración definitiva del nuevo trazado del alto de la Cobertoria por Lena (en 2010), la carretera del Cuchu Puercu... Todas ellas son apuestas realizadas en su día, incluidas en numerosos dossieres y vendidas a "bombo y platillo" en una campaña llamada Lena, Destino Ciclista. Sobre "el destino" de esta campaña no me equivoqué en absoluto cuando escribí esto hace poco más de tres años: Lena, Destino Ciclista...de Alta Montaña.
La reducción de la presencia de Lena nos hace preguntarnos el rendimiento de estas llegadas y estas presencias para un Ayuntamiento como el de Lena. ¿Qué promoción se le está haciendo al verdadero elemento diferencial de este municipio, sus puertos? ¿O ya se ha abandonado, cuan moda, los principios por los que surgió en su día, asemejarse a Briançon o Luz Saint Sauveur?