TOLEDO-NOGAL DEL BARRANCO

 
La Vuelta a España de 2019 cuenta con una espectacular jornada final (prácticamente) en la sierra de Gredos donde se pasarán puertos conocidos (Serranillos), combinados con otros inéditos (Plataforma de Gredos), además de otros que, por su colocación a lo largo de la historia de la carrera, casi pueden parecer novedades (Peña Negra). Será la jornada de más desnivel de la carrera y la última oportunidad de los escaladores, en una zona donde se pueden desarrollar auténticos "taponnes" de alta montaña y que, como muchas otras zonas de la península,  apenas han sido incluídas en la carrera.
Presento esta etapa "hipotética" que bien pudiera "cerrar" también la Vuelta 2019, aunque con otros puertos y con otro trazado distinto. Vamos a verlo:



El mapa de la etapa sería el siguiente:



Pasamos a ver el recorrido en cuestión:





Tras un recorrido sin puertos, aunque pleno de toboganes, y por buenas carreteras, se llega Escalona, y Paredes de Escalona, donde se situaría el inicio del primer puerto: Cenicientos. Irregular, por carretera rugosa en un principio, y varios rampones intercalados con descansillos. El recorrido va hacia Cadalso de los Vidrios, Sotillo de  la Adrada, Piedralaves, por un terreno siempre incómodo, hasta que se toma dirección Casavieja para ascender hasta el pueblo de Mijares, que sería el segundo puerto del día, bajando seguidamente por Gavilanes.

Y viene la triada final, tres puertos enlazados sin llano entre ellos: Pedro Bernardo-Centenera-Nogal del Barranco.
El primero de ellos es Pedro Bernardo, ascendiendo la primera parte por la carretera antigua y la zona de herraduras y hormigón que sube por el pueblo de Pedro Bernardo. Rampas y más rampas (de hasta un 20%) antes de la segunda fase del puerto, más liviana, pero con otros doce kilómetros de ascenso...





Pedro Bernardo se corona a más de 1200 metros de altitud y viene luego una larga bajada atravesando San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle que nos deja al inicio del ascenso a la Collada de la Centenera por su vertiente de Cuevas del Valle, cuya primera parte transcurre por la nacional que sube, también, al puerto del Pico.





La última ascensión sería la Plataforma de Nogal del Barranco, punto de acceso para montañeros hacia la sierra de Gredos desde el sur (al igual que ocurre con la Plataforma de Gredos, el final de etapa de 2019, por el norte). Subida seria, sin rampones, pero bastante dura, cuya media no le hace justicia por el descansillo previo a Guisando.




8,5 kilómetros a un 7% de media para culminar a 1100 metros de altitud una etapa tremenda de más de 200 kilómetros por el espectacular entorno de la sierra de Gredos.