Solanillos del Extremo, por Gualda


Ascensión alcarreña que se divide en dos: la primera ocuparía los dos tercios iniciales, un larguísimo tramo de aproximación, un falso llano ascendente podríamos llamarlo que sólo se ve interrumpido por alguna que otra rampa por encima de esa media en torno al 1% (al inicio y al paso por Gualda), y una segunda que ya da esa sensación de puerto con puntos de dureza, como se puede ver en el perfil e intuir por las fotografías.
Comienza la ascensión a la altura del desvío a Gualda en la carretera nacional N-204, introduciéndonos en una vía más bien estrecha, en buen estado y que se prolonga hasta Solanillos del Extremo. Arranque más bien durillo, con rampas sobre el 5%, pero que serán un "espejismo" ante lo que continúa durante varios kilómetros: casi llano, aunque un llano incómodo, puesto que pica para arriba. ¿Es un puerto esto? El segundo punto de interés llegará en Gualda, con un paso estrecho, un callejeo con rampas considerables que finaliza, justo, a la salida de la localidad, para seguir después con la monotonía de largos tramos rectos, casi llanos. Al paso por Henche, sobrepasados los 7 kilómetros podemos tomarlo por el interior o por el exterior de la localidad (por donde transcurre la altimetría), para lo cual, en la bifurcación debemos seguir hacia Solanillos del Extremo. Lo más interesante vendrá ya con cuatro kilómetros finales con "aires de puerto" (sin exagerar), pendientes sostenidas en torno al 7%, carretera serpenteante y algún "pico" de dureza en el mismo pueblo de Solanillos del Extremo (sobre el 10%). Un precioso "ascensor" final que deja buen sabor de boca... En la propia localidad de Solanillos encontramos un cruce donde seguiremos a la derecha hacia Cifuentes para continuar subiendo unos pocos metros. Hemos situado el final de la ascensión a la salida de la localidad (en el kilómetro 13) entrando luego hacia Cifuentes en una fase de "toboganes" que no he estimado oportuno incluirlo aquí. Si optamos por seguir dirección Brihuega en el último cruce también podemos seguir subiendo unos pocos metros más.
En conclusión, una interesante ascensión de la Alcarria que bien puede enlazarse con la del alto de la Tajera o el alto de las Fincas...

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: