Pinar de Canredondo


Ni cartel de puerto, ni "empieza puerto" ni nada semejante. Esto es la Alcarria y esto es eso que, en los últimos tiempos se ha dado por llamar "España vaciada". Muchas localidades con acusadas pérdidas de población. Sin ir más lejos la de arranque de la ascensión, Carrascosa de Tajo, según los datos del INE de 2020 (hace dos años ya), es de 12 habitantes. Luego, a lo largo de los  más de 10 kilómetros que nos separan de la carretera principal, y por donde transcurre la esta subida de Pinar de Canredondo, "la nada", salvo el desvío a Oter, que encontramos mediada la subida.
Para alcanzar el inicio, Carrascosa de Tajo, por carretera, llegaremos bien por el explosivo alto de Huetos (por Huetos) o bien bajando este Pinar de Canredondo, carretera que presenta un mejor estado (como vamos a ver).
Carretera serpenteante, bella, sombría y que a los cicloturistas de la zona centro (Madrid, Ávila, Segovia) tal vez les recuerde a esa otra subida "Escondida" que une Valdemaqueda con Navas del Marqués. Difícil sensación de puerto, repechos constantes, bajadillas, rampas y un final sin ubicación exacta, salvo el cambio de pendiente, que tampoco es difícil atisbar, puesto que las rampas son muy suaves en la parte final (1-2%) y tendremos sobre dos kilómetros casi planos (y de rectas) hasta alcanzar el otro punto significativo, que es el cruce con la carretera autonómica CM-2021. Allí podemos girar a la derecha hacia la localidad de Canrrendondo (a menos de 2 kilómetros), o seguir a la izquierda por otra carretera solitaria, en buen estado y de retorcidos repechos que llegan hasta Cifuentes.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: