Pelliceira
-desde río Pelliceira-



La ascensión a Pelliceira se sitúa en el suroccidente asturiano, en el concejo de Ibias,  y cobra un extraordinario interés por su encadenado con el puerto de Ancares sobre todo. El tramo inicial parte del río Pelliceira (viniendo de Tormaleo), más corto que si venimos de Cecos, donde aún tendremos algo más de dos kilómetros francamente duros.  Y es que esa primera parte transcurre por una carretera en bastante buen estado, muy bueno si lo comparamos con lo que viene tras el desvío a Folgueiras de Boiro y Pelliceira. Sí, a partir de ahí se hace la "noche"... Carretera muy estrecha y un extraordinario túnel de vegetación (como podéis ver en las fotos) y rampas aún más acusadas de dos dígitos que nos conducirán poco a poco a Folgueiras de Boiro, única aldea hasta Pelliceira, que está unos 6 kilómetros más arriba. Para no meternos en el pueblo giramos a la derecha y la carretera se inclina de forma brusca, muy brusca. Primero pensaremos que es por el pequeño descansillo que jode la pendiente media, pero no, esto se desmadra mucho y los rampones que tendremos que salvar después de Folgueiras de Boiro son los más duros y difíciles de toda la ascensión. Y es que a las pendientes se unirá el horrible estado de la carretera (octubre de 2022), las curvas de herradura y una intensa sensación de humedad. La subida no dará tregua durante tres kilómetros en los que la vegetación se va despejando poco a poco para mostrarnos largos tramos rectos, interminables donde las rampas ya rondan el 17-18%. No avanzas casi, el cansancio se va incrementando más y más, pero poco a poco la dureza remite y entramos en una fase muy irregular, de "toboganes". Esa será la segunda mitad de ascenso que desemboca en un indeterminado "altillo" unos kilómetros antes de alcanzar Pelliceira. Y, como si de un cuento de hadas se tratara, el pueblo hace acto de aparición tras una pequeña bajada. Pelliceira está en el mismísimo límite con la provincia de Lugo y, de hecho, parte de la subida transcurre a medias entre Asturias y dicha provincia.
El puerto de paso más duro que se puede enlazar con el infernal Ancares por Pando Zarco se corona a 1135 metros de altitud, tras superar un ascenso continuado de 8 kilómetros a un 8,7% y ese brutal tramo intermedio a más de 11% de pendiente media.

Pelliceira está a ese mismísimo nivel del Pirineo Navarro, de esos colosos no tan mediáticos pero que, de vez en cuando, asoman por las carreras ciclistas para poner las cosas en su sitio. Pelliceira-Ancares por Pando Zarco, 30 kilómetros de dolor cuyo desnivel acumulado ronda los 1900 metros, palabras mayores.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: