Loma de Aísa -E-

   Pequeña ascensión situada al norte de la provincia de Huesca, en plenos Pirineos, lo que le dota, a pesar de su corta longitud, un aire de puerto de superior nivel. Iniciamos la subida en el puente sobre río Estarrón, tras descender de la localidad de Aísa, y ya desde un principio se alcanzan porcentajes, digamos, apañados, en torno al 7-8%, lo que será una constante. Antes del primer kilómetro tomamos un desvío a la izquierda y el trayecto se suaviza durante unos instantes, retomando poco después la dureza inicial y que se mantendrá ya hasta la cima por un paisaje francamente escénico y una carretera estrecha, de montaña, rugosa, características que, como señalaba más arriba, le confiere un aroma de puerto de más categoría que el que pueden indicar los números globales. Esta ascensión culmina a la altura del refugio de la Loma de Aísa, tras poco menos de tres kilómetros.
La Loma de Aísa es un puerto que bien puede preceder al espectacular ascenso al Refugio de Lizara que veíamos aquí hace un tiempo.

Perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps:

Una hipotética etapa, con ese encadenado final de la Loma de Aísa y el Refugio de Lizara, podría ser ésta, la cual se desarrolla íntegramente en la provincia de Huesca, con un "surtido" de ascensiones y terreno complicado: