Larrau en la Vuelta 2023


Un viejo anhelo de los aficionados al ciclismo y a los puertos (entre los que nos encontramos) podría hacerse realidad en 2023. Según apunta el Diario de Navarra Unipublic maneja  la disputa de dos etapas en Navarra, una de ellas con la inclusión de la vertiente francesa de Larrau, allá donde el navarro más ilustre sufrió como nunca y supo que no alcanzaría su sexto Tour: Sí, Miguel Indurain.




Larrau es un puerto inédito en la Vuelta a España (tanto por la vertiente sur como la norte) y en el Tour se ha pasado (hasta 2022) en dos ocasiones: en la famosa etapa de Pamplona de 1996 y la de Aubisque del año 2007:




Larrau es un puerto durísimo, con muchos kilómetros por encima del 10% y que cuenta con un descansillo tras coronar Erroymendi.





En la noticia se indica que el final de etapa sería en Larra-Belagua, allá donde finalizó una de las etapas de la Vuelta a Navarra de este año. En el perfil del puerto se correspondería






Dato importante que se apunta en la noticia es que la etapa sería corta, explosiva, y que se pasarían los puertos de Issarbe, Larrau, Laza, antes del final en Larra-Belagua. Con todo, el trazado podría ser algo tal que así, situando la salida en la localidad de Oloron Saint Marie, por ejemplo (no ha trascendido de momento). El desnivel rondaria los 3800 metros, parámetros "unipúblicos",  en 131 kms.
Esperamos acontecimientos en las próximas semanas...
Hace unos años analizábamos aquí las inmensas posibilidades del Pirineo Navarro

FUENTE: Diario de Navarra, Flamme Rouge, Vuelta a Navarra