La Camperona
-por Sabero-



El furor que supuso el Angliru en la Vuelta '99 hizo que muchos aficionados, medios y administraciones se pusieran manos, altímetros, cámaras y fuerzas a la obra para tratar de encontrar esos otros "hijos", esos otros Anglirus que todos pensaban tener al lado de su casa. El diario As publicó, allá por el año 2000, un reportaje con "otros hijos del coloso riosano" donde destacaba una tremenda subida situada en el valle de Sabero:
Así es La Camperona, primer gran final en alto de la Vuelta
Diario As, 27 de agosto de 2016

Años más tarde, en plena era Guillén, se estrenó en la Vuelta a España. La Camperona es, sin duda, la marca, el símbolo de su dirección en la carrera, porque el elemento que todo el mundo asocia al abogado madrileño que dirige los designios de la Vuelta a España desde 2009 es uno: el MURO o el RAMPÓN. Y ahí la Camperona ha jugado un elemento central. No es el Angliru, posiblemente la subida más dura de Europa si nos ceñimos al campo profesional, y tampoco son las múltiples subidas que aficionados y administraciones le han hecho llegar a lo largo de los años: ni Praeres, ni Cuitu, ni Mas de la Costa, ni Machucos, ni Balcón de Alicante, ni Monte Oitz,... No, es la Camperona... La Camperona fue, como indicamos arriba, publicada, por vez primera, en el diario As, el diario oficial de la carrera; la Camperona tiene el kilómetro más duro de todas ellas además (si bien hay tramos más amplios con mayor dureza que la Camperona) y la Camperona simboliza como ninguna otra lo que Unipublic hace: llegar donde sea.




Poco antes de entrar en Sabero encontramos este enorme cartel en donde  Sergio Sauca (como todo el mundo sabe, periodista especializado en ciclismo), indicó que la Camperona "tiene el kilómetro más duro del ciclismo mundial". ¿Y, en verdad lo tiene?

Nombre de la subida km +duro Inclusiones en la Vuelta a España (catalogados)
Angliru
16,7 1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017, 2020, 2023
Praeres 15,8 2018, 2022
Jitu de Escarandi (Sotres-la Caballar)
15,1 2015
Collado de Ballesteros 14,8 2021
Puerto de Ancares, por Pandozarco 14,6 2014
Cuitu Negru 13,9 2012
Gamoniteiru 13,8 2021
Garbí
13,7
2017
Haza Llana 13,5 2013, 2017
Bola del Mundo 13,5 2010, 2012

Ciñéndome a las casi 800 altimetrías que he publicado en la web, con datos kilómetro a kilómetro, de subidas incluidas en la Vuelta a España únicamente, la Camperona contaría con el kilómetro más duro de la carrera en toda su historia. La Camperona, como podéis ver abajo, en la gráfica, tiene un kilómetro entero al 17%, por encima de Angliru, Praeres, Sotres,...
Pero en la Vuelta han entrado otras subidas con kilómetros muy duros (y que no he podido aún publicar). El Mirador de Ézaro, por ejemplo, contaría con un kilómetro superior según Forociclista (a más del 17%).
Esta clasificación de los amigos de la Plataforma de Recorridos Ciclistas arroja aún más luz sobre el kilómetro más duro del ciclismo profesional, aunque difícil de catalogar como tal.
Más allá de los números y de su inclusión en el ciclismo profesional (más en concreto en la Vuelta a España), podemos decir que la Camperona es una subida  realmente recomendable para cualquier cicloturista que se precie. Vamos con la descripción:
He situado el inicio justo antes de entrar en la localidad de Sabero por la carretera autonómica CL-626 y toda la primera mitad transcurre sin adentrarnos  en las travesías de los distintos pueblos que se pasan (Sabero, Saelices de Sabero, Olleros de Sabero). Cuenta con una primera parte con leve tendencia ascendente (rampas al 2-3%), hasta la salida de Olleros de Sabero, donde bruscamente se incrementa la pendiente (señal indicadora al 8%), lo que se prolonga hasta el desvío situado en el primero altillo de  Sotillos de Sabero (y antes de bajar en dirección a Boñar). En ese cruce giramos a la derecha y nos adentramos en las calles de esta localidad, encontrando rápidamente (a unos 150-200 metros) el definitivo desvío a la parte diferencial de la Camperona (encontramos allí la Fuente la Camperona, de 2014, año de la primera inclusión en la Vuelta) y a partir de ahí la carretera se estrecha bastante... Y la pendiente se va incrementando poco a poco hasta irse por encima del 10%, del 15%...  Rampas y más rampones, chepazos y más chepazos,  y velocidad mínima para salvar dos kilómetros cuya media (y esto es lo más claro) cuya media es superior al 14%. Nos elevamos sobre el valle, pero da igual. No está la cosa para levantar apenas la mirada porque más vale concentrarse en el esfuerzo, que es lo que se requiere para salvar este tipo de subidas. Una vez perdemos de vista el valle de Sabero, coronamos un pequeño altillo y la pendiente decae por momentos, haciendo acto de aparición un rampón impresionante que alcanza la cima de la Camperona. Así, en recta, que impresiona mucho, aunque lo peor lo habremos dejado atrás...
La Camperona se corona tras 9,7 kilómetros de ascensión a una pendiente media del 6,46%, si bien, como todo el mundo sabe, lo más destacable son esos 2,7 kilómetros finales, salvajes y  con un kilómetro central al 17%: ¡¡¡ahí es nada!!!

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: 

La Camperona, hasta 2023, ha entrado en tres ocasiones en la Vuelta a España:



En 2014, en una larga etapa en la que iba precedida de La Hoz y San Glorio.




En 2016, en esta etapa unipuerto



En 2018 volvió a incluirse, en esta ocasión tras Tarna.