Implicaciones del asfaltado de Farrapona sur


Hace unos días saltaba la noticia en la prensa: la Junta de Castilla y León acometerá el asfaltado de la vertiente leonesa del alto de la Farrapona en 2018. Ello posibilitará convertir el alto de la Farrapona en un puerto de paso, un puerto que no presentaría mayores problemas para ver transcurrir  una carrera ciclista o cualquiera de nuestras rutas cicloturistas (con flaca).


Ya hace en torno a 10 años se asfaltó la vertiente asturiana de este puerto de montaña. El interés, principal, como ahora, era "acercar" los Lagos de Somiedo "al gran público" (de ahí la construcción de un parking en la cima). Para promocionar el lugar la Vuelta a España ha llegado en dos ocasiones a la cima: en 2011, con victoria de Taaramae, y en 2014, con Alberto Contador en plan estelar, derrocando a Chris Froome. En ambas precedido del duro San Lorenzo por Teverga, lo que sirve de desgaste con vistas a la larga ascensión a la Farrapona por Asturias (pincha en la imagen para acceder al reportaje):



La cara sur, por su parte, es más corta, más explosiva, y cuenta con una dura parte final, con rampas de dos dígitos...



Utilizar Farrapona como un puerto de paso posibilita el diseño de grandes etapas de montaña, acercándola al puerto Ventana, por ejemplo. Veamos varias posibles etapas:


Etapa con Farrapona situada en el centro de la etapa, de camino entre Asturias y León. Una hipotética etapa de 232 kilómetros y varios pasos montañosos de cierta dureza, como son Espina, Venta de Corredoria (por las Cruces), Farrapona, Aralla y el Rabizo (desnivel en torno a 4200 m).




Etapa de extraordinaria dureza, acumulando 6000 metros en 205 kilómetros, haciendo un doble paso por Farrapona, primero con la vertiente leonesa y, finalmente, remantando una jornada en la que se pasan, además Ventana, San Lorenzo, Maravio y Venta de Corredoria, antes de la definitiva Farrapona por Asturias.



Etapa de características más adaptables a lo que hoy vemos en la Vuelta, con una distancia de 163 kilómetros y doble paso, por Asturias. Primer paso, aprovechando una larguísima aproximación (desde el nivel del mar, prácticamente) y, finalmente, combinando San Lorenzo con Farrapona.




Esperemos que pronto podamos disfrutar de este puerto en nuestras habituales rutas cicloturistas o en grandes etapas de montaña de la Vuelta a España o la Vuelta a Asturias...