Cruz de Peón, por Peón

Clásica ascensión asturiana situada en el concejo de Villaviciosa: corta, explosiva, con carretera estrecha (en buen estado, eso sí). La subida a la Cruz de Peón por esta vertiente arranca de la localidad de Peón, a la altura del cruce que nos indica el Pedroso, el de las carreteras locales VV-7 y VV-8 . No da tregua en ningún momento, con porcentajes en torno al 8% ya desde el inicio, sin descansillos y unas máximas que llegarán al 12% en el tercer kilómetro. La carretera describe una trayectoria con varias curvas en su parte inicial para continuar ya rectilínea en su segunda fase, más cerrada, por la arboleda, hasta coronar, a 435 metros de altitud, y tras 4,25 kilómetros.
La Cruz de Peón por esta vertiente de Peón, por el oeste, puede enlazarse bien con el Curviellu (por Gijón) o el más duro alto de la Fumarea, en una combinación  que sería maś que ideal para un final en Villaviciosa...
Perfil de la subida:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps:




CRUZ DE PEÓN, UN PUERTO IDEAL PARA CULMINAR EN VILLAVICIOSA


Como señalaba más arriba, la Cruz de Peón es un puerto ideal para un final de esos "nerviosos" en la localidad de Villaviciosa (que casualmente es salida de etapa en la Vuelta 2020). Junto a Fumarea forma un excelente "dueto", con dureza en las subidas y bajadas muy técnicas. Encima de estas líneas tenéis un ejemplo de etapa de montaña entre Colunga y Villaviciosa, con distancia, fondo y grandes puertos, rematando en Villaviciosa, tras Mirador del Fito, Pontón, Tarna, Faya de los Lobos, Fumarea y la protagonista, en este reportaje, subida a la Cruz de Peón.