Col de Marie Blanque
por Escot

Puerto clásico del Tour (en los últimos 45-50 años), adquiere gran fama por su inclusión en la famosa marcha cicloturista QH, la Quebrantahuesos.
El Marie Blanque arranca de la pequeña localidad de Escot, situada en la carretera que une Oloron Saint-Marie con Jaca a través del col de Somport. Puerto realmente progresivo en cuanto a la dureza, los primeros kilómetros transcurren con rampas en torno al 2% con largas rectas. Y esa progresión llega hasta el quinto kilómetro, momento, lugar, en el que se choca con la montaña y el Marie Blanque y lo que lo hace famoso se muestra en todo su esplendor. Cuatro kilómetros cuya media es superior al 11% sin descansos apenas, sin respiros, sólo el lento transcurrir de las líneas que marcan el centro de la carretera. Este col de Marie Blanque se corona a 1035 metros de altitud, tras 9,2 kilómetros a una pendiente media del 7,5%, pero con el destacable tramo final, durísimo.
Marie Blanque puede enlazarse con Soudet o Piedra San Martín o Hourcere o Somport, antes, y, después, con Aubisque o Portalet.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps:


En el Tour ha entrado en etapas como ésta de 1986:




Ésta del año 2000 :