Vuelta a la Comunidad de Madrid 2018
-así es el recorrido-

 
La Vuelta a la Comunidad de Madrid de 2018 se disputará entre los días 4 y 6 de mayo, volviendo a contar con tres etapas, las cuales serán televisadas por Telemadrid a través del canal La Otra (viernes 4, entre las 12 y las 14h; sábado 5, entre las 12 y las 14h, y domingo 6, entre las 10:30 y las 12h).


PRIMERA ETAPA
La primera etapa cuenta con un perfil quebrado, engañoso y que se presenta como la etapa reina de la presenta edición. Y digo engañoso porque el desnivel acumulado es similar al de la  misma primera etapa del año pasado, si bien algunas ascensiones apenas son mencionadas y las subidas catalogadas parecen, incluso, por debajo (Cotos fue de 1ª categoría en la Vuelta a España 2015 y en esta Vuelta a Madrid será de 2ª).


Salida de Manzanares el Real para ir hacia Soto del Real y primera pequeña subida, el Caracol, aunque por su vertiente más corta. Terreno pestoso, pasando Torrelaguna y Patones, seguidamente  se sube el alto del Atazar (en el perfil se corresponde con los 4,6 primeros kilómetros). Pero, si bien el premio de montaña se sitúa en ese kilómetro 4,6 de ascenso, la carretera tendrá sentido ascendente hasta Cancho Cabeza (varios kilómetros más adelante, tras pasar el desvío a la localidad de El Atazar), dirigiéndose luego a El Berrueco.


Tras pasar Buitrago de Lozoya, más ascensiones (pequeñas, como la de San Mamés), hasta alcanzar el valle de Lozoya, para buscar la localidad de Rascafría y el puerto de Cotos, clímax de la etapa (se empezará a ascender con  130 kilómetros). Este puerto de Cotos se corona en el 142, bajando luego hacia Navacerrada pueblo (que se atravesará, alargando el tramo entre la cima de Navacerrada y la meta hasta los 25 kilómetros).





SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa de la Vuelta a Madrid cuenta con 134 kilómetros y un perfil formato "clásica", aunque, a diferencia del año pasado, se desarrolla en el norte de la comunidad.

La primera ascensión será la de El Espartal, de tercera categoría y que nos conduce primero al Vellón y, seguidamente, a Torrelaguna, para continuar por la ascensión a La Trampa, todo un clásico entre los cicloturistas y ciclistas que cada día recorren las carreteras madrileñas.



La Trampa es un explosivo puerto que desemboca en La Cabrera (en el perfil la ascensión se corresponde con esos primeros siete kilómetros). De La Cabrera la carrera volverá a dirigirse hacia Torrelaguna, yendo hacia el este para, en Torremocha de Jarama, subir hacia Uceda.



La subida a Uceda es bastante explosiva, pero se intuye poco determinante, al situarse a casi sesenta kilómetros de la meta. Desde Uceda, terreno bastante pestoso hasta San Sebastián de los Reyes, meta de esta segunda etapa.





TERCERA ETAPA
La tercera etapa de la Vuelta a Madrid constará de un circuito en el Paseo de la Castellana al que se darán 19 vueltas para cubrir una distancia de unos 99 kilómetros, como el año pasado:

- Paso por meta 4 (Meta Volante - km 21)
- Paso por meta 9 (Meta Volante - km 47,3)
- Paso por meta 14 (Meta Volante - km 73,6)
- Plaza de Castilla paso 7 (Premio de Montaña - 3ª categoría)
- Plaza de Castilla paso 17 (Premio de Montaña - 3ª categoría)





Como en 2017, vuelvo a echar de menos una contrarreloj para completar un recorrido que estimo algo peor (más espectacular la etapa reina del año pasado, sin duda).
¿Quién sucederá a Óscar Sevilla como ganador?