ARENAS DE SAN PEDRO-PUERTO DEL PICO (100 kms)

  
La Vuelta a España se ha distinguido en los últimos tiempos por presentar recorridos de alta montaña de cortas distancias, en torno a los 100 kilómetros. Destacan sobremanera las realizadas en Andorra en los años 2018 y 2019:




Y este formato tiene continuidad en 2020, pero con etapa en Asturias, más concretamente con la del Angliru, que será de algo menos de 110 kilómetros:



Pero la orografía española es variada y permite realizar diseños similares en múltiples lugares como Gredos, sierra donde se ubica el alto del Sidrillo, vertiente del Pico que veíamos hace unos días, y alrededor del cual "gira" la etapa que os propongo en esta ocasión: Arenas de San Pedro-Puerto del Pico.


La etapa cuenta con 100 kilómetros y 3200 metros de desnivel, pasando cinco puertos de montaña.


Mapa con el recorrido, sobre estas líneas.


La etapa arrancaría de la localidad de Arenas de San Pedro, que fue inicio de la penúltima jornada de la Vuelta a España de 2019, y que podamos señalar como el "epicentro" de una gran cantidad de ascensiones, algunas ya mostradas en la web, y otras que forman parte de este recorrido.

Tras salir de Arenas de San Pedro la carrera toma dirección norte para afrontar la inédita (en competición) collada de la Centenera, gran puerto de más de 15 kilómetros, de más de 800 metros de desnivel, y cuya segunda parte guarda sus rampas más duras...
La Centenera se corona a 1350 metros de altitud y se desciende hacia la carretera del puerto del Pico, por donde transcurre la segunda parte de la bajada, hasta alcanzar Mombeltrán, que se pasa por primera vez. Aquí la carrera vira hacia San Esteban del Valle, con unos primeros compases en descenso, hasta que poco irá tomando sentido ascendente, con lo que se añade a la altimetría presentada del Pico por el Sidrillo. Tengamos en cuenta, respecto a este detalle, que la cima está en el cruce con la carretera del puerto del Pico (a dos kilómetros de coronar éste):



El Sidrillo es un puerto también inédito en la competición que poco tiene que ver con la vertiente tradicional del Pico. Sumergida en un frondoso bosque, con el fondo colosal de la sierra de Gredos sobre nosotros, una maravilla cuya pendiente media oscila entre el 6 y el 8%.
Se vuelve a salir a la carretera del puerto del Pico (la N-502), bajando, primero, hasta Cuevas del Valle, y allí, tomando, seguidamente, el desvío hacia Villarejo del Valle.
Se sale hacia la carretera que une San Esteban del Valle con Mombeltrán, pero esta vez hacia en el otro sentido, hacia Mombeltrán.



En Mombeltrán, nuevamente nos dirigimos al norte por la carretera N-502 hasta Cuevas del Valle, en lo que es la primera parte del collado de la Centenera por los Collaritos, vertiente, también, inédita.



En Cuevas del Valle se estrecha la carretera sobremanera, callejeando por pavés y pasando ya fuertes rampas en plena localidad. A la salida del pueblo se toma el desvío hacia el camino rural, entrando en el tramo más duro del puerto, allá donde hay un kilómetro a casi un 11% de pendiente media y rampas del 16%, algunas en hormigón...

Este tramo desemboca en la vertiente de la Centenera que habíamos descendido al principio, y casi en la parte dura, en esos tres últimos kilómetros que cuentan con pendiente en torno al 9-10% y varias curvas de herradura, poco antes de coronar a 1350 metros de altitud y aún en el kilómetro 70...

Descenso hacia la localidad de El Arenal, donde se toma el desvío, otra vez, hacia Mombeltrán, atravesando el cuarto puerto del día, el más suave: las Machaconas. Más largo será el descenso, último del día, y que nos deja al pie de la carretera N-502 y el puerto del Pico, que se subirá por la vertiente tradicional.


Puerto escénico como pocos, servirá para rematar este recorrido de 100 kilómetros y 3200 metros de desnivel que se desarrolla en este pequeño radio de acción



El Pico se ha pasado en dos ocasiones (hasta 2020) en la Vuelta a España, en ambas, muy alejado de la meta... Aquí le damos un especial protagonismo, junto a las otras múltiples opciones (Centenera, Machaconas, Sidrillo).