Alto de San Lorenzo del Escorial


Esta ascensión de San Lorenzo del Escorial es, en realidad, una parte de la subida al alto de Abantos (famoso por sus inclusiones en las Vueltas de los 80, 90 y primera década de los 2000), un puerto que las administraciones optaron por dejarlo "morirse" y hoy día prosigue destrozado.  Aun así Unipublic optó en varias ocasiones por utilizarlo como paso hasta una cota inferior, como en  2011, cuando no fue catalogado (si bien se subía desde una zona más alta, desde el propio pueblo de San Lorenzo del Escorial, y sin atravesar la rampa de la Cañada Nueva de paso, sino como meta), en tanto que en 2023 se sube desde el Escorial, por la calle Cañada Nueva (la del rampón) y hasta la cota 1210, hasta el desvío al  restaurante el Tomillar.



Aún así la ascensión al alto de Abantos se produce con distintos  itinerarios al paso por San Lorenzo del Escorial, incluyendo la rampa de la calle Cañada Nueva (la que, en realidad, marca la subida debido a sus excepcionales números) en 2001, 2004 y 2007 (cuando se hace desde El Escorial), además de la cronoescalada del año 2003, la cual salía desde el Monasterio del Escorial (San Lorenzo del Escorial).

La etapa de 2007, la de la última inclusión de Abantos, tuvo doble paso por el puerto, atravesando lo que es toda esta ascensión hasta la cota 1210 del puerto


La subida a Abantos de 2007, donde puede verse, en competición, lo que es toda esta subida hasta la cota 1210 y pasando por la dura calle Cañada Nueva.


En 2003 la organización de la Vuelta programó una dura cronoescalada a Abantos para el penúltimo día que se tornó, además, decisiva para la resolución de aquella edición.


La subida se inicia en el desvío a El Escorial que encontramos en la carretera M-600, con una primera parte más bien suave, con rampas al 3-4%, hasta que pasamos un pequeño túnel y, entonces, sí, llegarán las primeras rampas duras, agravadas por el tipo de piso (en pavés). Esta primera parte llegará hasta la zona del Monasterio del Escorial, haciendo luego un giro a la derecha y llegando un tramo de llano que corta la continuidad en la dureza... Y tras unos 500 metros nuevo giro a la derecha por una calle que es dirección prohibida (la Cañada Nueva) en sus primeros 200 metros. Como tiene un evidente interés, y no la había incluido aquí en la web ya cuando se hizo en 2011 (fue final de etapa), me arriesgué en esta ocasión, pero hasta cierto punto (caminando, no seais malpensaos) y el resultado de esta toma de datos fue el que veis en el gráfico: un tramo impresionante de 700 metros al 11, 4% y, de ellos, 500 al 13,4%, con varios "picos" a más del 20%. Un nuevo giro, a la izquierda, ya por una calle "más benévola", en busca de la carretera de la Presa, donde se suceden rampas duras, pero de no tanto nivel como el tramo anterior (en torno al 8-9%) hasta salir del pueblo (atravesando una valla que impide el tránsito de vehículos a motor...). De ahí varias herraduras que le dan espectacularidad, hasta alcanzar, menos de un kilómetro más adelante, la bifurcación que marca la cima de este alto de San Lorenzo del Escorial.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: