Alto del Travieso



A lo largo del siglo XXI ha ganado cierto protagonismo en la Vuelta a España la ascensión a la estación de esquí de la Covatilla, situada en la sierra de Béjar (Salamanca) y en donde se han vivido varios finales de etapa ciertamente interesantes, como el de la edición de 2020, con el duelo Roglic-Carapaz. La Covatilla, con un durísimo tramo intermedio, lastrada en ocasiones por la influencia del viento, y con una carretera bastante ancha, cuenta con una subida "hermana" en la misma sierra (de Béjar): el alto del Travieso, también conocida como la Plataforma del Travieso.
Situamos el inicio de esta ascensión en la localidad de Candelario, si bien puede "alargarse" se incluimos el tramo de subida de Béjar hasta esta localidad, pero en nuestra ruta habíamos hecho antes el puerto de la Garganta por Baños de Montemayor, que es la subida que mejor enlaza con ésta del Travieso y entronca cuando quedan 10 kilómetros de subida. Los primeros metros son un pequeño callejeo por Candelario en donde dejamos a un lado la carretera que se dirige a Navacarros y la estación de la Covatilla, con pendientes en torno al 5%, pero a la salida nos espera ya algún rampón de dos dígitos y la carretera se envuelve en la arboleda, tónica habitual en los dos tercios iniciales de ascenso, hasta el entorno de la Plataforma. Esta parte inicial de ascenso culmina a la altura de una granja (en el tercer kilómetro), tras, sobre todo, una larga recta de pendiente muy sostenida, (en torno al 10%). El segundo tercio de subida se caracteriza por la sucesión de curvas de herradura y una dureza aún mayor (máximas al 14%), sensación que se acrecienta por el estado del asfalto, roto por momentos (año 2020), rugoso,...  La subida parece finalizar cuando alcanzamos el lugar denominado La Plataforma, allá donde finalizó una etapa de la Vuelta a Castilla y León de 2016 (donde triunfara Alejandro Valverde), allá donde se ubica el Hotel de Montaña  El Travieso,...pero no, todavía habrá que retorcerse durante tres kilómetros más, los que convierten a esta subida en colosal. Basta con deleitarse con algunas de las imágenes que podéis ver bajo estas líneas para entender lo que digo. La ascensión concluye a la altura de un aparcamiento a más de 1850 metros de altitud y tras diez kilómetros a una pendiente media del 7,4%. Ascensión seguramente con menos dureza que Covatilla, pero más regular.
El Travieso puede enlazarse con la misma subida a la Garganta o la Hoya (desde Becedas)... Fue incluído, en competición, en la Vuelta a Castilla y León de 2016, pero hasta La Plataforma (sin los tres kilómetros finales de puerto):




El perfil de la ascensión es éste:




Unas imágenes de la ascensión:


Mapa de la subida en Google Maps: