Puerto de la Garganta,
por Baños de Montemayor

Baños de Montemayor es una localidad situada al norte de la provincia de Cáceres, en el valle de Ambroz, y es conocida por su  baños termales de origen romano. Núcleo de paso en plena vía de la Plata, también en Baños de Montemayor se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.
Es en esta localidad desde donde arranca esta vertiente del puerto de la Garganta, el cual se estrena en la Vuelta a España 2020 por esta vertiente, además, en la etapa que concluirá en la Estación de Esquí de la Covatilla:




El inicio de la medición de este puerto lo situamos en el cruce con la carretera N-630, aunque si venimos de Aldeanueva del Camino ya tendremos tendencia ascendente varios kilómetros antes. Arrancada suave, las primeras rampas no cuentan con gran dificultad, pudiendo "entrar en calor" poco a poco, sin miedo a que ningún "rampón" haga aparición. La subida cuenta con varias "herraduras" en el tramo anterior a La Garganta, donde, ahí sí, se encuentran las rampas más duras (tampoco exageremos). A partir de ahí la carretera se abre completamente y nos muestra en su esplendor el valle de Ambroz, perdiéndose la vista hacia el sur. Poco antes del kilómetro 9 alcanzamos el cruce con la carretera que proviene de Hervás, otro de los caminos para afrontar este puerto. El tercero, el proveniente de Puerto de Béjar, entra por las mismas calles de La Garganta, compartiendo ya las tres los poco más de tres kilómetros finales que nos faltarán para culminar el puerto, cada vez más suave y más escénico.
En nuestro camino al puerto nos encontramos con una pequeña pintada marcando "cima", pero allí no hay cartel y durante varios cientos de metros llaneamos en busca de la misma, con lo que está complicado delimitarla... La medición concluirá (en la gráfica) en el límite con Castilla y León, con Salamanca, pudiendo descender hacia Candelario por un "Camino vecinal en mal estado", como indica el cartel que nos encontramos una vez atravesado dicho límite. Esperamos que tenga un pronto arreglo, que sus posibilidades ciclistas son inmensas. Desde La Garganta se puede enlazar con la Plataforma del Travieso (ascensión que arranca de la misma localidad de Candelario) o la Covatilla, como hará la próxima Vuelta 2020.

 
Perfil de la subida:








Aquí tienes la subida en Google Maps: