Alto de los Carriles N


Pequeña, explosiva y agradable ascensión que se sitúa en el oriente asturiano y, en cuya cima, puedes encontrar el Mirador de los Picos de Europa, todo un gran premio donde inmortalizarse. El inicio se ubica en un cruce, hacia Los Carriles, en la carretera autonómica AS-379, entre Nueva y Naves, localidad, la primera, donde arranca la ascensión al collau del Tornu, lo que habla bien claro de las buenas posibilidades de encadenado de esta subida que ahora nos ocupa.
El primer kilómetro aún no dará sensación de puerto, combinando repechos hasta adentrarse en un frondoso bosque por el cual transcurre la interesante y dura parte intermedia de la ascensión. Un tramo intermedio cuya pendiente sobrepasa el 8% y cuenta con alguna que otra curva de "herradura" que le da una especial espectacularidad.
La subida irá perdiendo fuelle levemente al alcanzar una pequeña "altiplanicie"  (más de 200 metros de altitud, pueden sacar sus mascarillas de oxígeno) donde se encuentra  el pueblo de los Carriles, pero nosotros iremos más allá, hasta el área recreativa que alberga el Mirador de los Picos de Europa, como decíamos al principio, lugar ideal para tomar varias fotografías.
Este alto de los Carriles bien puede enlazarse con la misma vertiente que citábamos de El Tornu, además de la que asciende por Riensena, la Tornería por el Mazucu o el mismo alto de la Robellada y Ortiguero.

Éste es el perfil de la subida:



Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: