- Página principal
- Montaña Central de Asturias
- Camín Real de la Mesa
- Valle del Nalón
- Comarca del Nora
- Comarca de la Sidra
- Oriente de Asturias
- Oviedo
- Otras Altigrafías de Asturias
- Otras Altigrafías de España
- Análisis de puertos y etapas ciclistas
- Cicloturismo
- Lena, Destino Ciclista
- Rutas
- Pequeños muros
- Perfiles de etapas
- Competición ciclista
- Vídeos
Una ascensión clásica del Oriente de Asturias que antecede a los Picos de Europa, el Ortiguero cuenta con dos vertientes, la este y la oeste, si bien, al enlazar con la Robellada (la primera parte de esta vertiente de Ortiguero que vemos es la Robellada) nos puede hacer pensar que sea de tres caras. Vamos a explicarlo...
Comenzamos la subida a la altura de Meré, en el concejo de Llanes, en la carretera AS-115, si bien ya tendremos una leve tendencia ascendente desde más al norte. El inicio es precioso, encajonado, lo que le da sensación del gran puerto que no es. Cuenta con un tramo intermedio duro (tampoco exageremos) en donde las pendientes rondan el 7-8%, si bien la tónica de la subida serán rampas más suaves, que convierten a este pequeño paso en bastante cómodo. Tras poco más de 5 kilómetros alcanzamos una rotonda a la altura de la Robellada (el alto de la Robellada), pudiendo girar a la derecha, hacia Benia de Onís y Mestas de Con (en bajada), o continuar subiendo, a la izquierda, hacia Ortiguero (el alto de Ortiguero). En esta ocasión optamos por esta segunda opción, prolongándose la ascensión durante algo más de un kilómetro, hasta que coronamos a 432 metros.
La Robellada es utilizada en los últimos años en la popular Marcha de los Lagos de Covadonga, precediendo a la mítica ascensión, y tras la Tornería. Ortiguero, por su parte (el puerto en conjunto) será la subida que anteceda a la subida a Sotres (Jitu de Escarandi) en la Vuelta a España 2015 (aunque la organización lo ha denominado como alto de Cabrales):
Éste es el perfil de la ascensión: