Alto de la Robellada
por la Robellada


Pequeña ascensión que sería otra vertiente del alto de la Robellada, un clásico en el oriente asturiano y que va asociado al alto de Ortiguero, del cual distan unos pocos cientos de metros. Esta vertiente de la Robellada se adentra en el pueblo que da nombre a la subida y transcurre por una carretera secundaria, al contrario que las principales (la oeste por la AS-114; la norte por la AS-115 y la este, también por la AS-114 y el alto de Ortiguero).
Situamos su inicio en un cruce hacia La Robellada situada en la carretera AS-114 (no es la entrada principal al pueblo, la cual está algo más al este), cuando nos adentramos en una espectacular pista (asfaltada, no se asusten) con varias rampas fuertes (aquí la media engaña mucho) combinadas con leves descensos que nos llevan al pueblo de La Robellada. Será a partir del cruce del kilómetro 1,5 cuando hagan acto de aparición las pendientes más fuertes de la subida (con picos al 10-12%) y que se prologan poco más de un kilómetro, cuando se corona a unos 400 metros de altitud, a medio kilómetro de volver a salir a la AS-115 (vertiente norte de la Robellada).
Una alternativa ideal para apartarse del tráfico de las carreteras principales y añadirle un "poco de picante" (más dureza) a las vertientes más conocidas de alto de la Robellada.


Éste es el perfil de la subida:



Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: