Alta montaña en la
 Sierra de Espuña



Muy a cuentagotas se ha incluído, en la Vuelta a España, el collado Bermejo, el duro puerto murciano, cuyo reportaje llegó a la web hace unos días (bueno, con su prolongación hasta la base militar).
Fue en 2009, nada más y nada menos, en el primer año de la "era Guillén" cuando el collado Bermejo se estrenó en la Vuelta. Se hizo por su vertiente de Alhama de Murcia y se encontraba en la primera mitad de la etapa que concluía en Caravaca de la Cruz:





Ocho años después el collado Bermejo volvió a subirse en la ronda española, pero en esta ocasión la vertiente elegida fue la de Totana, con una primera parte que se catalogó aparte (puerto de 3ª categoría del Morrón de Totana...).


Pero con la gran cantidad de variantes que ofrece la Sierra de Espuña no estaría de más plantear una auténtica etapa de alta montaña que alcanzara la cota más alta: la del Morrón de Espuña. Por ello planteamos esta etapa hipotética:



Una etapa que arrancaría a nivel del mar, sube el alto de Cedacero y se va hacia el interior para hacer un primer paso por el collado Bermejo subiendo desde Totana, luego desde Alhama de Murcia y finalmente Morrón de Espuña (desde Totana)... Un recorrido de 161 kilómetros y 4200 metros de desnivel, con cuatro puertos.