Alpes 2022,
by Globeradas Cycling Team

Durante varios meses hablamos sobre la posibilidad de ir a los Alpes. Unos días podía, otros no, otro me apetecía, otros aparecían muchas razones para no ir, para no poder ir. En aquella comida de marzo, la del jabalí, volvimos a hablar de lo bonito que sería acudir juntos a hacer todos esos puertos: "Marce, me encantaría que compartiéramos esa experiencia...". Es mi grupeta, y con quien mejor que con ellos, me preguntaba... Pero, finalmente, se me hizo imposible: hay un montón de razones que no voy a tratar aquí, asi que "les di mi bendición y que disfrutaran", aparte de pedirle a Luis que me hiciera una crónica, para vosotros, seguidores de la web, de esta experiencia, de este viaje a Alpes, a subir colosos de esos que soñamos todos los días. Gracias, Luis, por esto y por tu paciencia. A partir de aquí, "te dejo el micrófono":

Desde pequeño soñaba con subir esos colosos de los Alpes, esos que veíamos una y otra vez en el Tour de Francia; Alpe dhuez, Galibier, Croix de Fer, Glandon, Madeleine, Izoard, Iseran... puertos históricos donde se han librado grandes gestas.. esas por el cuál algún año soñariamos con poder subirlos!! Y exactamente se alinearon todos los astros para poder cumplir ese sueño.. por fin!! Un año preparando éste viaje, mucho hemos hablado de ello!! Cinco valientes nos juntamos, 5 miembros de Globeradas, ojalá hubieran podido venir más pero así es la vida; seguro que habrá más viajes.

Salida en Torrelavega oficial

Crónica

Día 5 de Agosto

Llegó por fin el día esperado. El plan salir pronto con destino Maulacene y poder ascender el Mont Ventoux de tarde pero por cuestiones de tráfico y demás no llegamos a tiempo para acometer la ruta prevista para hacerla con luz solar así que lo dejamos para el día siguiente y así acomodarnos y cenar tranquilamente.

Día 6 de Agosto

Nos levantamos pronto para escalar al Gigante de la Provenza: Mont Ventoux. La previsión era calor extremo así que salimos a las 7 de la mañana para hacer una bonita circular con el gran Coloso.. totalmente recomendable hacerla así: Salida desde Maulacene para ir dirección Bedoin a través del Alto de la Madeleine, puerto corto y sencillo. Bedoin es la localidad donde comienza el Mont Ventoux por su vertiente famosa. Un puerto largo y duro donde es característico su parte final desértica o lunar.. un espectáculo!! La bajada por la otra vertiente también espectacular nos deja en Maulacene donde iniciamos la ruta. 55 kms y 1800 de desnivel para comenzar el viaje, no está mal !! Después de la ruta y ducha traslado a Saint Jean de Mauriene donde tendremos nuestro campo base.

La ruta, en Strava:

Día 7 de Agosto

Nuestra primera ruta y toma de contacto con los Alpes serían Los Lacets de Montvernier+Col du Chaussy y el Col de la Madeleine pero había ganas de más y acabamos subiendo el Glandon por la vertiente de La Chambre, continuando a la Croix de Fer y vuelta por la otra vertiente . Primera calentada y vaya números: unos 125 kms y 4500 de desnivel!

Día 8 de Agosto

Día marcado en el que íbamos a coincidir con Adrián y Pablo Flórez. La ruta será saliendo desde Briançon: Izoard, Agnello e Izoard. La primera ascensión al Izoard nos acompaña Adrián con el que subo el puerto completamente con él tranquilamente, el resto de la grupeta irá un poco más atrás. Muy bonito ésta subida sobre todo la parte final. Allí nos espera Pablo Flórez que subió al encuentro por la otra vertiente. Ahora a por otro objetivo del día; El Col de Agnel o Agnello ( frontera Francesa e Italiana). En el cruce del Izoard nos despedimos de Adrián y nosotros vamos dirección Queiras pa hacer éste gigante. Subida larga y mucha altitud.. 2740 metros de altura y donde sorprendentemente se está de lujo arriba. Estuvimos un buen rato, fotos y demás. Ya de nuevo en el cruce del Izoard nos despedimos de Pablo que se dirige a Barelonette a través del Col de Vars, menudo tute le queda. Nosotros volveríamos a Briançon por la cara famosa del Izoard: la Casa Desertte. Subida preciosa sobre todo la segunda parte. Ya arriba fotos de rigor y para casa. Total otros 120 kms y más de 4000 metros de desnivel acumulado!!

Monumento a Fausto Coppi y Luison Bobet

La ruta, en Strava:

Día 9 de Agosto

Jornada de descanso activo jiji.. En la cena del día anterior acordamos hacer una ruta más corta y suave tranquilamente ( no sin subir puertos claro) y hacer una barbacoa de tarde para cargar pilas de cara a la gran etapa que nos esperaba: La Marmotte Alpes.. así pués hicimos un recorrido circular muy bonito con las Ascensiones al Col de la Confrieré ( más herraduras que Alpe dhuez y Los Lacets juntos), Col du Mollard y la Estación de Ski de la Toussiere. Total 65 kms y más de 2000 de acumulado. De tarde lo dicho una parrillada para regenerar y coger fuerzas!! Un lujazo...

Día 10 de Agosto

El gran día: La Marmotte Alpes a nuestro estilo. Si.. la afamada marcha cicloturista la íbamos hacer éste día después del tute que llevábamos pero empezando primero por Telegraphe y Galibier. Salimos muy temprano sobre las 7:15 de la mañana a sabiendas de que nos iba a llevar todo el día hacerla. El Telegraphe cada uno a su ritmo, despacito claro, había miedo hoy de que el tío del mazo apareciera jjj coronamos sin problema y tras unos kms de leve descenso paramos en la localidad de Valloire a tomar un café y recargar para acometer el temido Galibier. Puertazo, espectacular, un sueño poder escalarlo, mucho ambiente, una pasada... Y para sorpresa de todos y alegría en la cima coronamos sin problema y exultantes de alegría... No es para menos!! Un buen rato estuvimos allí; no todos los días se sube el Galibier!! Muchas fotos y deleitándonos con las maravillosas vistas. La parada a comer la haríamos en el Lauraret. Siguiente paso Alpe dhuez. Reiniciamos la marcha ya en descenso desde Lautaret hasta Bourg du Oissans. Por el camino increíbles vistas con cascadas, glaciar de la Meije, embalses... Por supuesto me paro a hacer fotos y pierdo de vista a mis compañeros que tiran para adelante. Ya en Bourg du Oissans inicio Alpe dhuez, vaya inicio, durísimo y 35 grados; la que nos espera!! El puerto más duro de lo que dicen sus números y nos salva que las herraduras son llamas y nos dan respiro.. menudo sofocón agarré.. hacía mucho que no sufría tanto en un puerto pero es que el calor me consume!! A duras penas y cada uno cómo puede coronamos Alpe dhuez, una estación de Ski que en verano tiene mucho ambiente. Allí recargamos con unas Coca colas y surtidos varios ya que no habíamos acabado; quedaba otro coloso: El Glandon+ Croix de Fer!! De Alpe dhuez bajamos por Villard de Reculas, un atajo por decir algo que nos daba justo en el inicio del puerto y a orillas del Lago de Verney!!U Un último esfuerzo o gran esfuerzo.. porque menudo hueso éste puerto, largo, duro, salvaje... Impresionante y además sin tráfico alguno lo cogimos!! Cada uno subimos cómo pudimos unos mejor y otros peor pero al final allí arriba conseguimos conquistar la Marmotte a nuestra manera jjj Sólo quedaban 30 kms de descenso así que fácil pero con cuidado ya que el cansancio lo teníamos encima y no había que estropear semejante día!! Para mí la mejor ruta hecha hasta ahora!!! Total: 185 kms con 5500 metros de desnivel acumulado con unos Puertos y paisajes de ensueño!! Ésto es otra dimensión!!

La ruta, en Strava:

Día 11 de Agosto

Último día y gran Colofón!! Ni más ni menos el espectacular Col del Iseran y Mont Cenis con su precioso embalse arriba en la cima decorados con varias fortalezas como la afamada Fortaleza de Variselle!! Impresionantemente bonito!! La ruta del día anterior hizo mella e hicimos ésta fantástica ruta un poco desorganizados.. pero normal cada uno iba cómo podía. Lo que no nos esperábamos era de la belleza, grandiosidad y majestuosidad del Iseran.. literalmente me ha enamorado. Después de un buen rato en la cima degustandonos de su belleza bajamos a Lanslebourg para avituallarnos y acometer el último puerto del Stage: el Mont Cenis!! Abajo Fran decide no subir.. cumplió con creces su objetivo y allí nos espera hasta que bajamos. La subida es guapa pero sin más.. lo espectacular es arriba donde nos deleita un gran Embalse y varias fortalezas. El paisaje es realmente precioso. Final de ruta con 105 kms y 2500 metros de desnivel acumulado!! Vaya semanita!! Qué duro es éste deporte Pedro!! Jajaja.

Día 12 de Agosto

Después de descansar y pasar la noche tocaba bajar del cielo y volver a la tierrina: nuestra querida Asturias!! Viaje largo pero con ésta grupeta todo se hace ameno.. con ellos a cualquier sitio, lugar!!

¡¡Gracias chicos por todo!!

¡¡¡Un placer, un orgullo teneros. Ahora a seguir dándole y planeando futuras aventuras!!!