Alpedrete de la Sierra

Llega a la web esta ascensión de la provincia de Guadalajara cercana al embalse del Atazar y al Pontón de la Oliva. Sin ir más lejos hay una carretera, en mal estado, que une Alpedrete de la Sierra con el Pontón de la Oliva, aunque nosotros, en esta ocasión, hemos optado por esta vertiente que se encuentra en buen estado. Una atractiva ascensión que arranca de la carretera CM-123 (que luego se dirigirá hacia Torrelaguna) en un desvío en el que tomaremos dirección Valdepeñas de la Sierra, primera localidad que nos encontramos. Medio kilómetro más arriba, aproximadamente, existe otro cruce en el que seguimos también las indicaciones hacia Alpedrete de la Sierra (dejando la de Tortuero). La subida es en su primera fase, más bien suave, e irá "abriéndose" poco a poco mostrándonos la localidad de Valdepeñas de la Sierra. Las rampas  irán incrementándose hasta situarse sobre el 6-8%, con algún "pico" que alcanza el 12%, y no "cederá" hasta las mismas calles de dicho pueblo. Llega después un tramo de bajada de algo más de un kilómetro que nos conduce a un tramo verdaderamente escénico, muy bello, lo mejor del trayecto. Veremos frente a nosotros el trazado de la carretera con alguna que otra curva de herradura y rampas que se adivinan duras (hasta un 15%). Esta segunda parte de ascensión tiene algo más de un kilómetro, coronando poco antes de Alpedrete de la Sierra, localidad que está en bajada. Una agradable y entretenida subida  que bien puede incluirse en una ruta cicloturista con otras de más "renombre" como la Trampa, el Atazar,...