Superbagneres,
"clásico" olvidado del Tour




El Tour de Francia volvió en 2023 al Puy de Dome tras 35 años, aunque hay otra serie de ascensiones que parece haber olvidado la carrera francesa en los últimos tiempos. Una de ellas es Superbagneres, cuyo reportaje llegó hace escasas fechas a la web.


Superbagneres, estación de esquí de la localidad de Bagneres de Luchon, en plena Cordillera Pirenaica, cuenta con una gran historia en el Tour de Francia, siendo incluida en las décadas de los 60, 70 y 80.


El estreno de la subida a Superbagneres en el Tour de Francia tiene lugar en una etapa en línea de la edición de 1961. La etapa contará con 208 kilómetros, desde Toulouse, pasando antes los cols de Ares y Portillon, y resulta vencedor en su cima el italiano Imerio Massignan.





Superbagneres volverá al Tour de Francia sólo un año después. En 1962, pero en el formato de cronoescalada, la dura subida pirenaica verá vencer en su cima al mejor escalador de todos los tiempos, el toledano Federico Martín Bahamontes.





La ascensión a Superbagneres aparece, de nuevo en el Tour, nueve años más tarde. Será en el histórico Tour de 1971, aquel en el que Luis Ocaña fulminó al hasta entonces imbatible Eddy Merckx camino de Orcieres-Merlette, y en cual el español se ve obligado a abandonar, fruto de una caida, en la etapa con final en Bagneres de Luchon. Eddy Merckx se negará a salir de amarillo (de líder) en esta misma jornada de Superbagneres, la siguiente. Al igual que en Luchon el día antes, el Tarangu vence, dedicando su triunfo al gran Luis Ocaña.



Que el ciclismo en general y el Tour en particular han cambiado mucho, quien más, quien menos lo tiene claro, y si no lo creen tengan en cuenta que en 1979 la segunda etapa de aquel Tour fue una cronoescalada a Superbagneres en la que venció el número 1 de aquellos tiempos, el francés Bernard Hinault.




Superbagneres volverá, ya nuevamente en etapa en línea, en 1986, en un etapón pirenaico de órdago que responderá, además, a las expectativas. Fue la histórica etapa en la que Bernard Hinault, vestido con el maillot amarillo, atacará de lejos a su compañero Greg Lemond. Hinault, apajarado, perderá gran parte de su renta. Será el principio del fin del intento de sexto Tour del "tejón".








Pero si impresionante fue la etapa de 1986, la última ocasión que se hizo Superbagneres en el Tour de Francia, la etapa de 1989 no se queda atrás. Un Perico Delgado desbocado realizará una exhibición soberbia, atacando de lejos, en un intento de asalto a un Tour que se había puesto muy cuesta arriba por su despiste de Luxemburgo...









La impresionante ascensión a Superbagneres, imponente en su segunda mitad...


COMPARATIVA SUPERBAGNERES



DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10%
Trobaniello 1125 258 16,6 6,78% 2 8 6 1
Superbagneres 1156 249 17,3 6,68 % 2 8 7 0
Farrapona -N- 1073 242 18,6 5,76% 6 5 8 0
Villuercas 1056 211 16,4 6,43 % 0 14 1 1

La subida a Superbagneres cuenta con números similares a estas cuatro ascensiones de nuestra geografía: Farrapona por Asturias, algo más de un kilómetro más larga; la cacereña del Pico Villuercas (por Guadalupe), aunque con no tantos kilómetros superiores al 7% como la subida francesa, y, además, con Trobaniello, el "Finestre" asturiano.



En la comparativa de desnivel con Trobaniello se observa que ambas subidas guardan muchas similitudes, aunque con un punto de dureza superior en la ascensión asturiana (con un kilómetro intermedio superior al 12%).


UNA ETAPA HIPOTÉTICA CON FINAL EN SUPERBAGNERES


Ya vimos, en las etapas realizadas en el Tour de Francia, las buenas opciones de enlazado de Superbageneres. En 1961 se subió previamente Portillon, en tanto que en los años 1986 y 1989 se hacían antes los cercanos Aspin y Peyresourde. Un ejemplo de encadenado podría ser el de arriba, con Aspin, Peyresourde, Portillon y Bales antes de la subida final a  Superbagneres. Una etapa que tendría 182 kilómetros y 5200 metros de desnivel...




Los últimos kilómetros de ascenso a la estación de Superbagneres.