"Sterratos" Cantábricos


Durante toda la existencia de la web os he ido exponiendo algunas ascensiones que bien pudieran utilizarse al igual que en Italia, puertos de tierra, con salida asfaltada, que seguramente darían espectáculo y brillo a la Vuelta a España, por ejemplo. Cuatro son los puertos, en especial, con los que hemos especulado: Farrapona por Torrestío (la cara sur),  Trobaniello, Vegarada norte (por Rioaller) y Cubilla sur (por Pinos).

Ya que hace unos días os presenté esa vertiente de la Cubilla con la que siempre hemos jugado y dibujado etapas, creo que es el momento oportuno para hablar y opinar de estas cuatro grandes subidas.

Pero antes de un análisis individual, veamos los datos de cada puerto:


DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10%
Farrapona sur 410 116 6,25 6,56% 1 3 0 2
Cubilla sur 500 87 9,6 5,20% 2 6 2 0
Trobaniello 1125 258 16,6 6,78% 2 8 6 1
Vegarada norte 940 290 12,4 7,58% 2 3 3 4

Se destaca, sin duda, Trobaniello, un puerto demoledor, excepcional, durísimo y de una belleza pocas veces vista, y, lo que es mejor aún, con muy buenos encadenados (entre Cobertoria y San Lorenzo). Vegarada es aún más duro, con cuatro kilómetros intermedios descomunales y rampas que alcanzan el 25%. Cubilla sur y Farrapona son similares, si bien más explosivo el segundo, con una última parte demoledora.

Pero eso son los datos... Os analizo ahora, críticamente, cada uno de ellos y si, hoy por hoy, los incluiría en carrera, si fuera organizador, claro.




CUBILLA SUR

La última de las ascensiones que tuvo entrada en la web fue Cubilla sur. Durante años y años se ha hablado del asfaltado de esta vertiente que posibilitaría unos encadenados espectaculares, pues Cubilla por Asturias es todo un puerto de desgaste, alpino, espectacular...



Fijaos que etapa se podría hacer en sólo 160 kilómetros si esos 5 de pista de tierra, de la Cubilla sur, estuvieran asfaltados. Una locura que seguramente tendría cabida en la Vuelta a España...
Pero ¿se puede plantear su paso, en ascenso, hoy por hoy? No. Cubilla sur está atravesado por un reguero, en dos ocasiones, lo que la hace la más utópica de las cuatro. Una lástima, sin duda, pero hoy por hoy, no se puede plantear en competición.



FARRAPONA SUR

Puerto explosivo que cuenta con una parte final, como ya os comenté más arriba, demoledora, dura. Encadena a la perfección con otro de los grandes puertos que sirven de límite entre Asturias y León, Ventana. 6-7 kilómetros de bajada para alcanzar la carretera de Torrestío y, de ahí, a Farrapona.


Y esta es una de las posibles etapas que podría hacerse. San Lorenzo y Ventana de forma consecutiva y, finalmente, llegada a la Farrapona. Es uno de los puertos con más posibilidades, en mi opinión. Son pocos los kilómetros de "sterrato" (cuatro, concretamente) y esa explosividad gusta en Unipublic en los tiempos que corren, si bien para final de etapa contaría con la dificultad de hacerlo en el alto, ya en Asturias, cuando la vertiente de subida está en León. Al tiempo. 



TROBANIELLO

El sueño dorado de muchísimos aficionados es esta ascensión, larguísima (casi 17 kilómetros al 6,8%, rampas del 19%) que encadena a la perfección con Cobertoria y San Lorenzo por sus vertientes más duras. Un puerto que estuvo muy cerca de ser programado para la etapa reina de la Vuelta 2014, la de este año...


Trobaniello, como veis, posibilita esto, cuatro puertos sin llano, consecutivos... ¿Podría entrar? La fuerza de la insistencia a veces da sus frutos y apuesto a que lo veremos en un futuro cercano.



VEGARADA NORTE

Uno de los puertos de paso más duros de Asturias. Una lástima que hoy por hoy sea aún una pista... Se ha planteado su asfaltado en muchas ocasiones, pero de momento es sterrato. Rampas del 25%, casi 1000 metros de desnivel, una zona de 4 kilómetros con una media superior al 10%, Vegarada tiene su principal desventaja en los encadenados, ya que sólo Collaona (un buen segunda) y San Isidro, aunque algo alejados se podrían enlazar con este puerto majestuoso.


Aquí vemos una de las posibles etapas, finalizando en Riopinos, allá donde comenzara una de las etapas de la Vuelta a León en 2012. Desgaste al principio y protagonismo absoluto para Vegarada en la parte final.

Pero, en mi opinión, no está para pasar en competición. Hay zonas muy difíciles para pasarlas con "flaca" y la estrechez del paso por Rioaller lo imposibilita para la competición...