Alto de la Farrapona, por Torrestío

En esta web siempre he apostado por la inclusión del puerto de Trobaniello en la Vuelta a España, como uno de los "Finestres" españoles, y que cuenta, además, con la posibilidad de encadenarlo sin solución de continuidad con Cobertoria y San Lorenzo, algo con lo que sueñan muchos aficionados. La longitud de Trobaniello (10 kilómetros ese tramo de tierra, más otros 3 hasta llegar a Ventana), tal vez dificulten que se suba en competición. No perdamos la esperanza... Pero hay otra opción que, en mi opinión, cuenta con más posibilidades: Farrapona por Torrestío, con un tramo de tierra de algo menos de 4 kilómetros.
La vertiente sur del alto de la Farrapona arranca después de tomar el desvío a Torrestío que encontraremos en la carretera del puerto de Ventana por León. Tras algo más de un kilómetro de descenso, entramos en una fase casi llana y paulatinamente ascendente (no he situado el inicio en un punto geográfico concreto, puesto que he preferido tomar como referencias el desvío, el cambio de pendiente, de negativa a positiva, y el pueblo de Torrestío). La primera parte se sumerge en un valle en el que vale la pena deleitarse con el paisaje, hasta que llegamos a Torrestío y vemos al fondo lo que se nos avecina...
A la salida del pueblo nos encontraremos la primera rampa fuerte, además del fin del asfalto. Una fase inicial bastante suave, aunque dificultada por el estado de la pista (junio de 2013, mi último paso). Será el calentamiento para los 2,5 kilómetros finales, absolutamente increibles en dureza.

Un puerto maravillosamente bello, pero con una terrible dureza en su segunda fase, agravada por el estado de una pista que, debidamente acondicionada (como lo fue para el tránsito de vehículos en la Vuelta 2011, cuando se subió por la vertiente asturiana), sería un final de etapa extraordinario...

Éste es el perfil de la ascensión:

Unas imágenes de la ascensión:

Mapa de la ascensión, en Google Maps:

La Farrapona por Torrestío es un puerto que encadena a la perfección con Ventana, larguísima subida tevergana que suele ser utilizada en la Vuelta en bajada. 20 kilómetros de ascensión, con más de 1000 metros de desnivel... Y antes de Ventana, San Lorenzo,con lo que la parte final es de auténtico órdago. La etapa repite la secuencia de la jornada Gijón-Cuitu Negru de la Vuelta 2012, pero hasta San Martín de Teverga.  Parte final absolutamente demoledora...