Puerto de Navacerrada -N-



Hablar del puerto de Navacerrada en términos ciclistas es hacerlo de todo un clásico, de Perico Delgado y sus ya míticas etapas en la sierra de Guadarrama en los años 80, de aquella jornada de la Vuelta '85 cuando su fe inquebrantable le aupó al éxito a un día del final, de aquella otra de la ronda española de 1989 cuando Fabio Parra desafió al segoviano y a punto estuvo de dar un vuelco histórico.

Hubo más, en términos ciclistas, destacando, sobre todo, dos grandes cronoescaladas en los años 1993 y 2008 (en las dos ocasiones se subió por esta vertiente de las 7 revueltas). En la primera de ellas el suizo Alex Zülle voló y destrozó a sus rivales. Rominger, el vigente campeón, el favorito, no se lo podía creer, y se quedaba segundo; el resto, tampoco.


En la segunda, en el victorioso 2008 de Alberto Contador, su compañero Leipheimer le pone contra las cuerdas a un sólo día del final en Madrid, ante su público y en su carretera de habitual entrenamiento. Épicas jornadas en la Vuelta a España y también, como no, en la desaparecida Vuelta a los Puertos.

El puerto de Navacerrada en sí, por su vertiente de Segovia, arranca en el puente sobre el río Lozoya, si bien la carretera ya tiene sentido ascendente desde bastante más atrás, desde La Granja, lugar desde el cual nos encontraremos varios toboganes, subidas, bajadas, llanos,... y todo ello por un asfalto impecable. Será en La Pradera donde encontraremos el desvío a Valsaín (y continuar, si queremos, hacia Fuente La Reina, carretera que entroncará con la nuestra más arriba, al inicio de la parte dura de Navacerrada) y a Navapelegrín, esa dura y explosiva ascensión que hace un tiempo os presenté por aquí. Como ya he dicho, no será hasta el puente sobre el río Lozoya, hasta el cual las rampas se tornen serias, al 7, al 8 e, incluso, al 10%. Será aquí donde "tropezaremos" con las características 7 revueltas, las cuales suelen dar nombre, también, a esta vertiente segoviana de Navacerrada. Sobrepasadas las mismas remite en parte la pendiente durante unos metros, para ir progresivamente endureciéndose la subida hasta el final...

El puerto de Navacerrada se corona a 1860 metros (no los erróneos 1880 metros que indica el cartel de la cima) y podremos continuar hacia Cotos (casi llano durante 6-7 kilómetros hasta llegar a este puerto), ascender a la Bola del Mundo o descender por la vertiente madrileña.



 

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:





La subida, en Google Maps:: 



 
 

--