Navapelegrín
(por los Montes de Valsaín)



Al lado de los gigantes de Guadarrama emerge la ascensión a Navapelegrín, la cual arranca de la localidad de La Pradera de Navalhorno, en un cruce de la carretera que, desde La Granja, se dirige al puerto de Navacerrada por las míticas "7 revueltas".

El inicio de la ascensión es suave, atravesando primero el pueblo y una valla situada en el primer kilómetro. Pendientes al 3-4% (como mucho) y asfalto aceptable en los primeros compases. Pero poco a poco la inclinación irá en aumento hasta encontrarnos un primer tramo especialmente duro con rampas que llegan al 18% en una tremenda curva de hormigón. Pasada esta fase hay un breve descansillo que nos conduce a la parte final, con un asfalto impecable (arreglado recientemente) y una pendiente muy sostenida, protagonizada por largas rectas que psicológicamente hacen más duro el pedaleo.

La ascensión culmina tras 6,8 kilómetros de subida muy sombría, que transcurre casi  siempre entre un túnel de pinos, ideal para un día de verano, peligrosa para el invierno por el hielo que puede acumularse.

Si bien los números completos no dicen gran cosa, como suele ser habitual en los últimos tiempos he ido desgranando más los datos para concluir que los 5 kilómetros finales tienen una media nada desdeñable del 9,12% (descanso intermedio incluído).

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:





Aquí tienes el mapa de la subida:


Aquí tienes el inicio de la subida en Google Maps: