Luarca-Puerto de la Cubilla (200 kms)
 


Aquí tenemos una muestra más de lo que puede ser una etapa reina de una gran vuelta por etapas, con salida en la localidad de Luarca y llegada en el inédito puerto de la Cubilla. Más de 5300 metros de desnivel (global, puesto que, como veis en el recuadro, el referente únicamente a las ascensiones se queda en 3700 metros) y cuatro puertos de montaña de primera categoría o Especial: Bustellán, San Lorenzo, Cobertoria y el citado la Cubilla.


¿Tiene sentido meterse con todo el entramado mediático que envuelve a la Vuelta a España para mostrar, una vez más, que no hace más que quedar en ridículo cada vez que habla de recorridos y puertos? No, no lo tiene. Francamente, ya he llegado a un punto en el que me aburren soberanamente estas discusiones, porque no hay más ciego que el que no quiere ver y si dos comentaristas insisten en vender una idea, a pesar de que les muestren año tras año que están quedando como completos ignorantes (al menos en el capítulo de orografía española), pues es su problema.

Esta no es "la ong de los puertos o de las etapas de la montaña" y no voy a dibujar otra etapa más para demostrar nada a nadie. He dibujado ésta simple y llanamente porque me ha dado la gana, no porque el puerto de la Cubilla esté en Lena y quiera vender no sé que proyecto. Hay gente suficientemente válida para trabajar en ello y aportar más cosas, y mejores, que yo. A partir de ahora esta web no colaborará "por amor al arte"...

Y como esto, más que un artículo sobre un perfil de una hipotética etapa, parece un "testamento" voy a dejar claro que la web va a seguir funcionando de la misma manera, es decir, de la forma más anárquica posible: el autor seguirá escribiendo cuando le venga en gana y de lo que le venga en gana, como ha sido éste el caso.