GUILLÉN EN ZIKLO
"el bucle infinito"



Leía la entrevista a Javier Guillén, el director de la Vuelta a España, en Ziklo y tenía que levantarme a mirar una y otra vez el calendario para ver, para certificar, que estábamos en 2017, y que el tiempo no se había parado. Así lo veo yo: todos los artículos sobre el director giran en torno a la misma temática, y dentro de la misma temática, los mismos puntos: los "sprints" en cuesta son necesarios, mejor menos contrarreloj y el Gamoniteiro o Ancares. Da igual que tomes una entrevista de 2011 que de 2017, el Gamoniteiru y Ancares salen una y otra vez. Da que pensar por qué el entrevistador (o entrevistadores) no dejan caer otras ascensiones que presentan menos problemas logísticos. En el Gamoniteiru no ha cambiado nada y no hay visos de que vaya a cambiar, entonces... ¿por qué insistir al director de la Vuelta  una y otra vez con la misma ascensión, parece que buscando la misma respuesta? ¿por qué no haber sacado al redil otras ascensiones que, misteriosamente, siguen inéditas en la ronda española, a pesar de los más de 80 años de "vida"?

GOBERNADAS (LEÓN)

¿Cuáles son las razones por las que esta dura ascensión leonesa sigue sin entrar en los recorridos de la Vuelta a España? Buen asfalto, buenas posibilidades de encadenado, duro, largo,... No hay muchos puertos como Gobernadas en la península.



SAN CRISTOBAL (TERUEL)

San Cristobal es uno de los puertos más duros de Teruel, con "herraduras", con un par de kilómetros finales espectaculares. Teruel existe y San Cristobal, también.


LA MARTA (ASTURIAS)

Posiblemente el gran puerto asturiano sea éste, con sus 25 kilómetros y múltiples al 9-10%. Bustantigo-La Marta es una combinación de hasta 3 ascensiones en una que guarda semejanzas con el puerto del Glandon. Otro "expediente X" su ostracismo...


HAZA DE LINO (GRANADA)

Haza de Lino entró en dos ocasiones en los años 70, aunque ascendido por puerto Camacho (cara norte), pero cuenta con otras vertientes extraordinarias, como la de Polopos o la durísima de Rubite...



FONTE DA COVA (OURENSE)

Es inconcebible que un puerto de paso natural, con 27 kilómetros y 1500 metros de desnivel siga inédito en la Vuelta a España. Esto es Fonte da Cova, uno de los mayores colosos de Europa, ascensión que bien puede enlazarse con el Llano de las Ovejas (Morredero) o el Peñón (otro  inédito en la Vuelta).


Todo esto en cuanto a puertos (hay muchísimos más inéditos, pero he optado por hacer un pequeño listado), pero hay más datos "sangrantes":

-Emoción: Si se busca emoción hasta el final en cada etapa, ¿por qué se "entrega" una y otra vez, la última etapa, a un "paseo de los vencedores"? ¿No sería más lógico tratar de mantener esa emoción hasta el final, como ocurrió, por ejemplo, en el Giro 2017?

-¿Qué mística ciclista se ha creado en las llegadas en alto de la Vuelta desde 2009? ¿Acaso se habla de la mítica ascensión al Escorial o a Más de la Costa o a la Camperona?

-"Hay un montón de etapas en las que puede haber ataques lejanos y luego no los hay..." (sin comentarios).Tal vez en éstas:









Y es que hay muchísimos ejemplos en estos años donde el puerto final es el más duro del día y de los más duros de la historia de la carrera, y en esas circunstancias los ataques lejanos son utópicos para los tiempos que corren. Es curioso que las mejores etapas de la "era Guillén" hayan tenido una fisonomía muy diferente:

Vuelta 2012: La etapa de Fuente Dé contaba con dos puertos intermedios y múltiples repechos, antes de la larga ascensión final, a tirones, sin grandes rampones. La guerra se desató a más de 50 de meta.


Vuelta 2015: La etapa de Cercedilla contaba con 4 puertos y final abajo. Todo explotó en Morcuera, con Cotos después, a más de 50 kilómetros de meta, y la batalla entre Aru y Dumoulin.


Vuelta 2016: El gran duelo de los últimos años en el Tour de Francia entre Quintana y Froome se extrapoló a las carreteras españolas con la batalla más grande que se ha visto en la Vuelta en toda su historia, con un Sky desarbolado casi desde el inicio. Y esa batalla proviene de la necesidad del colombiano de ampliar su diferencia con un croner como Chris Froome...

Puertos sin grandes pendientes, terreno muy pestoso, velocidad, desgaste de los días anteriores (el día antes, la etapa de Aubisque).