Esta es la altimetría de Alvarés, pueblo situado en una de las zonas altas del concejo de Llanera (situado, prácticamente, en el centro geográfico de Asturias). Lo que aquí podéis ver representado son dos vertientes, la de la Rotella y la de La Vega.

La vertiente de La Vega, pueblo situado en el punto de inicio, también, del alto del Robledo (que ya presenté aquí hace unos meses), es realmente abrupta, con un inicio muy explosivo (el 6,6% del primer medio kilómetro no es indicativo real pues hay un tramo llano de unos 50-100 metros). Rampas que alcanzan el 16% y un primer kilómetro y medio impresionante, francamente duro... Pero tras este tramo un pequeño descenso nos servirá para recuperar y afrontar ya la última parte, de apenas 300 metros y que vuelve a inclinarse hasta el 7-8%.

Por su parte la vertiente de La Rotella se inicia en este pueblo y es más irregular, combinando rampas de hasta un 17%, con zonas más suaves, prácticamente llanas. La subida tiene dos puntos álgidos. El primero de ellos se sitúa poco después de salir de La Rotella, con pendientes que alcanzan, como ya he mencionado, el 17%. El segundo lo encontraremos tras pasar el pueblo de Veyo y tomar un desvío hacia la derecha. Allí nos esperan nuevas rampas que sobrepasan ampliamente el 10%. Para conectar con la vertiente de La Vega deberemos tomar un nuevo desvío a la derecha que se encuentra poco después de un repetidor. Ahí la pendiente es prácticamente nula (entre el 0 y el 2%).

Este es el perfil altimétrico:

Y ahora unas imágenes de la subida (las tres primeras se corresponden con la vertiente de La Vega y el resto, con las de La Rotella):

El inicio, realmente duro, y por un firme irregular (aunque sin complicaciones).

Las rampas son demoledoras en el primer kilómetro y medio.

Y se llega a Alvarés.

La vertiente de La Rotella, la cual se inicia tras un breve descenso.

También aquí las rampas son durísimas, como se puede apreciar.

Esto es Veyo, en plena zona dura.

Tomamos el desvío a la derecha.

Y tras el cruce nos encontramos con esto.

Esto es Alvarés, pero para conectar con la vertiente de La Vega deberemos tomar el desvío que se ve en la foto de abajo.

Tomamos este desvío en dirección a La Vega, para descender hacia La Vega (la otra vertiente que he presentado).

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (la vertiente de La Rotella aparece casi al completo, en tanto que la de La Vega sólo aparece hasta el pueblo de Cigoñal):


Ver mapa de la ascensión: