YO PROPONGO...
RUTAS CON TARNA

Iniciamos sección en la web con el puerto de Tarna como protagonista, con dos propuestas de rutas desde dos lugares distintos: Cangas de Onís y Cabañaquinta.
PROPUESTA 1: RUTA CABAÑAQUINTA
Ruta con unos 2300 metros de desnivel, 120 kilómetros y tres puertos: Collaona, Tarna-Las Señales y San Isidro. Comienzo ya en subida en las mismas calles de Cabañaquinta, con el explosivo alto de la Collaona, con sus rampas al 7-8% que se prolongan durante algo más de 5 kilómetros. Bajada larga, pestosilla (atención al irregular estado de la carretera en algunas zonas -a diciembre de 2017), que nos lleva a Pola de Laviana, desde donde arranca la larguísima subida (e irregular), hasta el puerto de Tarna, primero, y al de las Señales, ya en León, después. Primera parte, de unos 25 kilómetros, de aproximación, con zonas duras (sobre todo la del embalse de Tanes, con un kilómetro al 10%) y otras más llanas, y ya el puerto en sí, desde Soto, con 14-15 kilómetros finales cuya media se sitúa en torno al 6%. Las Señales se corona a 1625 metros y desde ahí tenemos 15 kilómetros, casi siempre en bajada (salvo algún repechillo), que nos conduce a Puebla de Lillo, donde tomamos la carretera que se dirige a Asturias por el puerto de San Isidro. Por esta vertiente, muy pestoso, abierto, con buen asfalto y con un tramo de bajada intermedio que influye en la engañosa pendiente media. Finalmente, desde el puerto de San Isidro, unos 25 kilómetros de tendencia favorable hasta Cabañaquinta, para culminar 120 kilómetros de espectacular ruta.


Pinchando en la imagen puedes acceder al track de esta ruta (para descargarlo debes estar registrado en Strava)

El primer puerto del día, la Collaona.

Ya en el ascenso al larguísimo puerto de Tarna...

En la cima de Tarna tomamos el desvío hacia Puebla de Lillo para continuar subiendo el puerto de Las Señales.

El imponente puerto de Las Señales, muy escénico.


 Y, para concluir, el irregular puerto de San Isidro por León.

La bajada hacia Cabañaquinta.


PROPUESTA 2: RUTA CANGAS DE ONÍS
Ruta con un desnivel aproximado de 2400 metros y de 160 kilómetros. Se sale de Cangas de Onís ya en ascenso hacia Bada, por el corto alto del mismo nombre que nos hace evitar tramos de carretera con más tráfico, además de acortar la ruta. Tras finalizar la bajada, por la N-634 nos dirigimos a Infiesto (atención al tráfico aquí, aunque la carretera cuenta con arcén en buena parte del trayecto y el asfalto está bastante bien). Ya en dicha localidad tomamos la carretera que se dirige a Campo de Caso para ascender uno de los grandes puertos asturianos: Arnicio. Carretera bastante "botosa" y con una pendiente que, si bien no es gran cosa, ya desde un principio tendrá tendencia ascendente. Será a partir de La Marea en donde las rampas empiecen a ser más pronunciadas (7-8%), casi sin variaciones, salvo algún rampón, leve, a más del 10%. Recomendamos tomar el desvío, tras pasar Bueres, por la carretera que va hacia Tanes, dejando la de Orlé, en un peor estado (a diciembre de 2017). Esto aumentará el kilómetro de la ruta, sí, pero será más beneficioso para nuestras castigadas bicicletas... Tras concluir la bajada nos tenemos más que seguir la AS-117 para ascender hasta el puerto de Tarna.
Coronado Tarna descendemos en busca de Burón y la carretera N-625 para ascender el suave Pontón (por su cara sur, muy leve). La bajada, larguísima, del Pontón, desemboca en el Desfiladero de los Beyos, otro atractivo más para esta larga ruta que culmina sus mayores dificultades, como veis, en la primera mitad del trazado.


Pinchando en la imagen puedes acceder al track de esta ruta (para descargarlo debes estar registrado en Strava)

El bello ascenso al puerto de Arnicio en su parte final.


Descenso en busca del Parque Natural de Redes.

La larga subida a Tarna...

El descenso del Pontón por el Desfiladero de los Beyos.