Vuelta a España 2016
-balance-
 


La Vuelta a España 2016 ha sido una maravilla, una carrera descomunal, brutal, que será recordada por los siglos de los siglos... Bajando a la tierra, vamos a dejar aquí varios datos, al menos hasta la etapa 20, puesto que este análisis se efectúa antes de la disputa de la etapa 21 entre Las Rozas y Madrid, la cual sirve como "homenaje a los vencedores", una jornada que la Vuelta menosprecia año tras año, generalmente en jornadas en línea (como este año) o, también, en la modalidad de contrarreloj (en 2014, con los pírricos 9,7 kilómetros que concluían en la Plaza del Obradoiro, en Santiago, lo que provocó más de un percance...):
-De los 17 ganadores individuales (es decir, no se cuenta la etapa contrarreloj por equipos del primer día), 13 nunca habían ganado en una gran vuelta por etapas.
-De los 4 restantes, para 2 es la segunda victoria en una grande.
-Los otros dos que sí han obtenido victoria en una gran vuelta por etapas son Chris Froome y Nairo Quintana.
Este frío dato nos lleva a una conclusión que señalábamos al principio de Vuelta y que es la falta de corredores "de clase media". A la Vuelta han renunciado los mejores sprinters del mundo (¿para qué venir si prácticamente no hay jornadas para ellos?) y varios grandes rodadores (los Dumoulin, Sagan, Dennis, Cancellara o Tony Martin).

-Cinco de los 17 ganadores de etapa tienen 30 o más años, y de ellos sólo Chris Froome había ganado alguna etapa en grandes vueltas. El caso más singular es de Sergey Lagutin quien con 35 años logró la victoria en la Camperona, nada más y nada menos.
-Cinco de los 17 vencedores de etapa tienen menos de 25 años y para todos ellos es su primera victoria en grandes vueltas, dándose la circunstancia de que, incluso para uno de ellos, Lilian Calmejane, es su primera victoria como corredor profesional. También para otro corredor, David de la Cruz, su victoria de etapa en el Naranco ha significado su primera victoria como profesional.

-De las 18 etapas en línea disputadas (sin contar, repito, la última de Madrid), en 9 ha llegado una fuga y otras 6 se han resuelto al sprint (insisto, en una Vuelta con una nómina de sprinters muy pobre).
-En cuanto a la crono individual, la nómina de especialistas era bajísima también, con lo que la lucha estaba entre Chris Froome (bronce en los JJOO, ganador de una crono del Tour 2016) y Jonathan Castroviejo (4º puesto en los JJOO, 4º puesto en el Mundial de CRI). Ni Cancellara, ni Dennis, ni Dumoulin, ni Kirienka, han venido para optar a una etapa que estaba situada muy al final de la carrera y de tan solo 37 kilómetros.

-En cuanto al nivel de los mejores de la carrera, estos corredores forman el top-ten de la Vuelta a España 2016, donde destacan, sin duda, los cuatro primeros, con muchas victorias como profesionales y varios podiums en grandes vueltas:



EL DUELO FROOME-QUINTANA
La Vuelta a España 2016 se ha presentado, a priori, como un duelo a tres entre la estrella nacional, Alberto Contador, Nairo Quintana y Chris Froome. Sin embargo la carrera se ha resuelto como un duelo entre los dos, con apariciones puntuales de otros corredores en la lucha por la General, como Simon Yates, Esteban Chaves, Alejandro Valverde o el propio Alberto Contador.



El colombiano ha resuelto la carrera en la montaña, casi siempre sacando ventaja de las llegadas en alto y "empatando" en la mayor parte de las veces en que Froome ha entrado por delante (en la Garita de Herbeira, Naranco, Peña Cabarga, Aubisque o Mas de la Costa). Nairo Quintana sacó ventaja en Camperona (33"), en Lagos de Covadonga (25"), en Formigal (2'37") y también en Aitana (3"), lo que se ha revelado como suficiente vistos los 2'16" que perdió en la única crono individual.



¿Ha estado Quintana a un nivel superior o simplemente se ha aprovechado de las llegadas en alto de la carrera?
Quintana, en mi opinión, ha estado a un nivel muy superior al mostrado en el Tour 2016, en donde Froome llegó a aventajarle en montaña en varias ocasiones, lo que no ha ocurrido en esta Vuelta, salvo en Ézaro (y sólo fueron 6"). Otro aspecto destacable es la agresividad que ha mostrado el colombiano, que atacó en Camperona, Lagos de Covadonga, Peña Cabarga, Aubisque, Formigal,...

Formigal, la mejor etapa de la historia de la Vuelta
La Vuelta a España 2016 y el triunfo de Nairo Quintana se recordará, sobre todo, por una etapa, la Sabiñánigo-Formigal. En plena lucha por la carrera, con Froome en segunda posición y Nairo Quintana ya como líder, Alberto Contador, en sexta posición, ataca y el de Movistar, muy atento, se va con él en un grupo con varios compañeros de ambos corredores. Por detrás Orica (Chaves y Yates) y Sky (Froome) tratan de evitar que las diferencias no aumenten en exceso... Pero todo resulta en balde. Durante más de 100 kilómetros se produce una persecución como jamás se ha visto en la Vuelta entre los mejores vueltómanos del momento. Porque esa es otra: la lucha es entre el ganador de 3 de los 4 últimos Tours y el corredor que se ha subido al podium con él en esas 3 ocasiones (2 veces en 2ª posición y en otra 3º). La etapa se torna en decisiva y resuelve la carrera en favor del colombiano Quintana, quien derroca a Froome (entra a más de 2 minutos) y envía al fuera de control a todo su equipo (93 corredores serán repescados por la organización ese día en una más que polémica decisión que empaña, en parte, tamaña hazaña).

Froome hace más grande la victoria de Quintana
El tamaño de una victoria se mide por la grandeza de los rivales... Eso es algo que sabe cualquier deportista y Nairo Quintana, también. Derrocar al corredor que lo ha vencido una y otra vez en el Tour de Francia supone un golpe moral importantísimo. Son muchos los que argumentan que este Froome no es el del Tour, que el Sky no es tan poderoso como el de Francia, que una victoria en la Vuelta no tiene el mismo valor que en el Tour. Sí, puede ser, pero la historia también dice que en los grandes duelos el segundo nunca puede con el campeón:
Ocaña nunca pudo derrocar a Merckx de forma total (sí en la etapa de Orcieres Merlette, pero no en la General del Tour), puesto que se cayó bajando en 1971, y porque en 1973 el belga no corrió el Tour. Ni Chiappucci ni Bugno ni Rominger pudieron con Indurain en el Tour o en el Giro. Ni Ullrich pudo nunca con Armstrong en la carrera francesa. Ni Andy Schleck pudo derrotar en la carretera a Alberto Contador. Pero Quintana sí ha podido con Froome en el cuarto enfrentamiento del gran duelo del ciclismo de nuestros días.

Si grande es la victoria de Quintana, grande, también es la participación de Chris Froome en esta Vuelta a España. De todos los vencedores del Tour de Francia desde 1995 (año en que la Vuelta pasa a disputarse después del Tour) consigue el mejor puesto. Una segunda plaza que supera al tercero que consiguió en 2008 Carlos Sastre:



Llama la atención, sobremanera, que de las 22 ocasiones en que un ganador del Tour ha podido venir, sólo en 4 ha participado en la Vuelta a España: Óscar Pereiro (si bien no fue nombrado ganador hasta el año siguiente, 2007), Carlos Sastre (en 2008) y el británico Chris Froome (quien tuvo que abandonar el año pasado por una caída, y este 2016).