Vuelta a España 2013
-así es el tríptico montañoso andaluz-



Tras una semana de carrera llega el primer tríptico montañoso de la Vuelta a España 2013. Por los perfiles queda claro que se aleja de los patrones que rigen las otras dos grandes vueltas por etapas del calendario (pocos puertos de paso, siempre final en alto, kilometrajes medios,...). Tres llegadas en alto con diferentes características que os analizo ahora:

-Jerez de la Frontera-Peñas Blancas:  Lo que más sorprende de la etapa es el cambio realizado por la organización de la Vuelta a España del recorrido presentado en enero al elegido finalmente. En la imagen de arriba tenéis el perfil actual, en tanto en la de abajo, el anterior.



Etapa muy suavizada, y que se presenta casi unipuerto (salvo alguna tachuela intermedia no puntuable). El tramo inmediatamente anterior a Peñas Blancas, con varios kilómetros por la autovía pegada al mar (ojo al viento), asegura que se llegue en grupo, a buen seguro, a pie de puerto.
En cuanto al puerto, toda una gran ascensión, con lo más duro al inicio, con varias rampas al 14-15% y fase posterior más regular. Peñas Blancas es una subida más parecida a los largos puertos del Tour de Francia, que a los explosivos de nuestra ronda. Lástima que no se culmine en Los Reales, 3 kilómetros más arriba.



-Antequera-Valdepeñas de Jaén: Jornada muy pestosa, llena de pequeñas cotas no puntuables (sorprendente lo hecho por Unipublic este año en muchas etapas), un puerto de segunda cerca de meta, y esa llegada a Valdepeñas de Jaén ya convertida en un clásico, con la terrible rampa de casi un 30%.




-Torredelcampo-Haza Llana:  Si algo destaca en esta jornada es, sin duda, el buen encadenado final. Primera parte de la jornada muy pestosa, con múltiples repechos, hasta llegar a Granada y, más concretamente, al pueblo de Monachil, donde arrancan los 36 definitivos kilómetros...




Esa parte final de la jornada la tienes aquí representada y acumula un desnivel de 1700 metros, con un puerto de primera categoría y otro de Categoría Especial. Monachil, ascensión ya utilizada en varias ocasiones por Unipublic, es una explosiva subida con tramos al 14-15-16% y 800 metros  finales (tras el tramo de descenso posterior al Purche) durísimos. Tras doce kilómetros de descenso llegamos a la localidad de Pinos Genil, donde se gira a la derecha en busca de Güéjar Sierra. Esta primera parte del puerto es bastante irregular, combinando tramos al 10% con zonas completamente llanas. Hasta que, pasado el pueblo de Güéjar Sierra, descendemos al río Genil y vienen los definitivos 7,2 kilómetros...
Herraduras, rampas de hasta un 17%, asfalto impecable, kilómetros enteros al 12-13%, Haza Llana es una subida espectacular que hará las delicias del espectador sin ninguna duda.



Monachil


Haza Llana (embalse de Canales)


Haza Llana (parte final)