Villarejo de Salvanés
-por Carabaña-

  
En la carretera M-231, que une las localidades de Carabaña y Villarejo de Salvanés, en el extremo suroriental de la comunidad de Madrid, se desarrolla una interesante ascensión de tres kilómetros a una media superior al 6%. Tras tomar el desvío, en Carabaña, hacia Brea de Tajo y Estremera, unos 200 metros más adelante encontraremos una bifurcación en la que tomamos dirección Villarejo de Salvanés. Pero no, la ascensión aún no dará comienzo ahí, sino que la carretera se adentrará en uno de esos pequeños montículos que abundan por esta zona del sur madrileño. Será a partir del km 1,7 (aproximadamente) donde, con brusquedad, se eleve la pendiente y ésta se mantenga constante durante unos tres kilómetros. Carretera serpenteante, buen asfalto, buenas vistas, un pequeño puerto de casi 200 metros de desnivel que corona en un punto en el que sólo distinguiremos la pendiente negativa: ni cartel, ni denominación al uso. Nada de nada (una lástima)... Por el Visor SIGPAC aparece el nombre, en el alto, de Los Cuatro Mojones, y haría de límite entre los municipios de Carabaña y Valdaracete (a una altitud superior a los 780 metros).
En cualquier caso continué la altimetría (la gráfica que tenéis bajo estas líneas) hasta Villarejo de Salvanés, bajando primero unos tres kilómetros y afrontando, luego, un tramo más bien plano y, para culminar, otros dos kilómetros con tendencia ascendente (a tirones).
Una más de las muchísimas ascensiones de características similares que podemos encontrar en el sur de Madrid y con un desnivel en torno a los 200 metros.


Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes de la ascensión:



Aquí tienes la subida en Google Maps: