Vegadeo-E.E.Leitariegos
EL OCCIDENTE  (ASTUR) EXISTE

La Vuelta Ciclista a España ha marginado, desde siempre, a una zona de Asturias: el occidente. No hace falta ser ningún estudioso para darse cuenta que ese territorio apenas ha contado, no sólo para la organización, sino también para los que son los "mandamases" en el Gobierno del Principado, que al fin y al cabo son los  proponen y pagan por las etapas, además de, en ocasiones, los propios municipios. Si obviamos los últimos pasos por la zona de Somiedo, del resto apenas ha habido noticias. Así se puede decir que puertos propios del occidente asturiano incluídos en la carrera han sido 7... en 82 años de Vuelta: Aristébano y Piedratecha (2015); Bobia (2007); Connio, Rañadoiro y Cerredo (2006), y la Espina (1941, 1985 y 1993).


El mapa de salidas y llegadas por concejos asturianos no deja lugar a dudas, y sólo Valdés (Luarca) ha tenido cierta relevancia en la Vuelta a España, habiendo sido tanto final de etapa como salida. Del resto, presencias testimoniales, con un mapa volcado, claramente hacia el centro y el oriente de Asturias (Oviedo, Gijón, Cangas de Onís, principalmente).


Pongámonos en situación e imaginémonos la escena en la que el Consejero pertinente sugiere unos finales de etapa a la organización de la Vuelta... ¿Acaso no ha oído hablar del Santuario del Acebo (Cangas del Narcea), cima emblemática de la Vuelta a Asturias donde ganó este año uno de los mejores corredores de la actualidad, Nairo Quintana? ¿Acaso no sabe que en el alto de la Casa del Puerto (Tineo) el mismísimo Miguel Indurain, vestido de amarillo, sufrió una "pájara" que dio la vuelta al mundo en la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros de 1993? Pregunte a Iván García Cortina, la joven promesa del ciclismo asturiano, o a Luís Pasamontes, ex-ciclista profesional (Movistar, nada menos) si conocen el Pozo de las Mujeres Muertas, el puerto del Palo, el puerto de La Marta o el Connio...

Aún así le vamos a dejar esta sugerencia de etapa, casi entera en Asturias, con 5 puertos:



Este es el mapa de la etapa, para que no nos perdamos...

Los dos primeros puertos son La Garganta, desde Vegadeo, y el puerto del Acebo



Continuamos con la única ascensión que sí entró en la Vuelta a España, de las cinco propuestas, el Connio, un larguísimo puerto que se afronta por su vertiente de Ibias...


Seguimos con el Santuario del Acebo, que bien puede utilizarse como puerto de paso, ya que cuenta con numerosas vertientes, o como final (como en la Vuelta a Asturias).


Y tras el duro Santuario del Acebo, un puerto largo y muy tendido, que remata una etapa de 180 kilómetros y 5000 metros de desnivel, datos de auténtica etapa reina de una gran vuelta.