Tour 2022
-primer análisis del recorrido-



El Tour de Francia de 2022 vuelve al "desequilibrio" que se ha mantenido durante buena parte de los últimos tiempos, aunque puede explicarse, en buena lógica, por tratar de favorecer al verdadero gran rival (Primoz Roglic) del dominador de los últimos tiempos (Tadej Pogacar). Para ello ha insistido  en jornadas no muy largas (sólo dos etapas pasan de 200 kms), cuenta con varias llegadas en alto (tanto en gran puerto, como en muro), además de dejar para el final un formato de contrarreloj que también se adapta a las condiciones del Campeón Olímpico de la especialidad (sí, Roglic).



Es un Tour con una excelente primera parte del recorrido. Hasta la etapa 15, tomen nota:
-Una crono individual de 13 kilómetros.
-Varias jornadas fiadas a la influencia del viento.
-Etapa de pavés (Arenberg).
-Etapa formato clásica (Longwy).
-Llegada dura en un clásico de los últimos tiempos (La Planche des Belles Filles).
-Alpes de altura en cuanto a puertos (las dos vertientes del Galibier, Croix de Fer, Alpe D'Huez y el regreso de Granon,  36 años después).
-Buena media montaña en Lausanne, Chatel o Mende...
Pero luego se entra en el bucle habitual en los últimos tiempos, con etapas en Pirineos realmente cortas, como si Preudhomme tuviera miedo a algo... Una pena, porque este formato de distancias cortas no suelen tener apenas trascendencia en la General. ¿Buscar vuelcos? Qué pena.
Y, finalmente, la crono, quebrada, antes del final en París...

etapa tipo jornada distancia
1 CRI Copenhage-Copenhage 13
2 línea Roskilde Kommune-Nyborg 199
3 línea Vejle-Sonderborg 182
DESCANSO
4 línea Dunkerque-Calais 172
5 línea Lille-Wallers Arenberg 155
6 línea Binche-Ville de Longwy 220
7 línea Tomblaine-La Super Planche Des Belles Filles 176
8 línea Dole-Lausanne 184
9 línea Aigle-Chatel 183
DESCANSO
10 línea Morzine-Megeve 148
11 línea Albertville-Col du Granon 149
12 línea Briançon-Alpe D’Huez 166
13 línea Bourg d’Oisans-Saint Etienne 193
14 línea Saint Etienne-Mende 195
15 línea Rodez-Carcassonne 200
DESCANSO
16 línea Carcassonne-Foix 179
17 línea Saint Gaudens-Peyragudes 130
18 línea Lourdes-Hautacam 143
19 línea Castelnau Magnoac-Cahors 189
20 CRI Lacapelle Marival-Rocamadour 40
21 línea París-París 112



Veamos las etapas al detalle, gracias al fenomenal trabajo de la web La Flamme Rouge, con el cual hemos podido complementar las etapas publicadas por Le Tour.

ETAPA 1: El Tour de Francia se iniciará el VIERNES 1 de julio en Copenhage con una contrarreloj individual de 13 kilómetros, ideal para ver las primeras diferencias entre los favoritos.

ETAPA 2: Casi 200 kilómetros en la primera etapa en línea, en la cual se pasará el impresionante puente del Gran Belt, de 18 kilómetros. Posible influencia del viento...

ETAPA 3: Etapa llana que cierra el periplo danés del Tour 2022.


DESCANSO



ETAPA 4: Jornada de perfil quebrado antes de la interesantísima etapa del pavés...



ETAPA 5: Hasta once tramos adoquinados en la que se presenta como una de las etapas decisivas de la presente edición del Tour.




ETAPA 6:  Si la anterior puede ser una "mini-Roubaix", la sexta bien podemos asemejarla como una "mini-Lieja", con varias cotas a lo largo del recorrido y un duro final



ETAPA 7: Final que se ha convertido ya en un clásico del Tour y de estupendo recuerdo para el vigente campeón, Pogacar. Brutal rampa final (24%), brutal tramo de tierra...



ETAPA 8: La octava jornada buscará también vivir emociones fuertes ya en el final, con la dura llegada en Lausanne...




ETAPA 9: El periplo alpino se abre con esta jornada de media montaña, 3500 metros de desnivel y un interesante encadenado final.



DESCANSO

ES



ETAPA 10: Tras  la segunda jornada de descanso, una nueva llegada en alto. En esta ocasión, la larga e irregular subida a Megeve.



ETAPA 11: Vuelve Telegraph-Galibier (2017) y enlazado con Granon (que no se sube desde 1986), uno de esos colosos tremendos que a cualquiera le parece inexplicable que haga tanto tiempo sin incluirse. La etapa tiene 4100 metros de desnivel...



La última vez fue, como digo, en 1986, en esta etapa...





ETAPA 12: La auténtica etapa reina del Tour de Francia, y sin discusión, será la de Alpe D'Huez, colocada, además, el 14 de julio, con todo lo que ello significa. Cuenta con 4900 metros de desnivel y se pasan los cols de Galibier (por la otra vertiente), Croix de Fer y Alpe D'Huez. Etapón colosal.


ETAPA 13: Tras la tempestad llegará la calma con una etapa más para el sprint en la ciudad de Saint Etienne




ETAPA 14: Jornada de media montaña (otros 3500 metros), sí, con la espectacular  llegada a Mende, otro de los clásicos de los últimos tiempos.

ETAPA 15: Quebrada etapa con llegada a Carcassonne, antes de la tercera jornada de descanso. Ideal para fugas...


DESCANSO



ETAPA 16: Peligrosa etapa, más después del día de descanso. Se pasan los duros y explosivos Lers y Mur de Peguere, antes de llegar a Foix.





ETAPA 17:  Bello enlazado de cuatro puertos en los últimos 75 kilómetros en otra de las llegadas en alto...



ETAPA 18: El enlazado es de sobresaliente; Aubisque por su vertiente dura, el estreno de Spandelles y el regreso de Hautacam, posiblemente en un guiño de la organización a Bjarne Riis, el único danés ganador del Tour de Francia (recuerden que este Tour comienza en Dinamarca), quien en esta ascensión realizó su mayor exhibición. Hasta 4200 metros de desnivel en la etapa reina de Pirineos...


ETAPA 19: Tras el periplo pirenaico, jornada de transición antes de la crono que puede ser decisiva.


ETAPA 20: Crono quebrada que puede decidir el ganador. La organización puede haber jugado  a la baza de Roglic y en 2022 puede llegarle la oportunidad que se le negó en 2020...


ETAPA 21: El Tour 2022 se cierra, una vez más, con el paseo de los vencedores en los Campos Elíseos, en una jornada de 112 kilómetros.

FUENTES: Web de Le Tour, web de La Flamme Rouge