Sierra de Ojos Albos
-por Cruz de Hierro norte-



Como una lucha contra gigantes de acero, así es la ascensión a la sierra de Ojos Albos, donde se ubica su parque eólico, más allá del puerto de la Cruz de Hierro. Nada hace suponer tal batalla cuando arrancamos la ascensión, en el puente sobre el río Cardeña, en plena carretera N-110, cerca de Villacastín (porque hemos optado por iniciar la medición ahí para tomar aún más metros de subida, si bien el puerto, en muchas altimetrías, arranca de Aldeavieja). Primeros metros en dureza progresiva, para entrar en Ávila (empieza en la provincia de Segovia) ya con pendientes al 3-4%.  El desvío al puerto se sitúa a los 3,5 kilómetros de subida, cambiando el tipo de asfalto y la carretera, más estrecha, más "de montaña", con rampas entre el 4 y el 6% y mucha más sensación de puerto, con una carretera serpenteante  que pronto deja abajo, muy abajo, Aldeavieja.


La cima del puerto de la Cruz de Hierro se sitúa en el kilómetro 9 y a él llegaremos tras superar un ascenso sin rampones, sin excesivas dificultades, agradable por momentos, pero todo cambia cuando, en la cima, tomamos una carretera que se dirige, a "ramponazo limpio" al parque eólico. Súbitamente la pendiente se va por encima del 10% y la versión amable del cicloturismo de montaña desaparece. Aquí hay que retorcerse...y bastante. Poco más de un kilómetro al 10% (y eso que hay un breve descansillo...) y con rampas que llegan al 19%, pero no será ese el final, puesto que el trayecto continúa con otros dos ascensos precedidos de sendas bajadas, que contribuyen a interrumpir nuestro ritmo. Son bajadas abruptas (difícil recoger el tramo con precisión, por lo que no se recoge adecuadamente en la altimetría), con subidas igualmente duras. Esta batalla de la sierra de Ojos Albos concluye unos 3,5 kilómetros más allá del puerto de la Cruz de Hierro, donde finaliza el asfalto. ¿Por pista? Aún sigue más allá, más arriba, aunque poco más.

Una sorprendente y progresiva ascensión, con un espectacular final, cuyos números, debido a las bajadas intercaladas, se muestran muy engañosos: media del 3,6%.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:


 

Aquí tienes la subida en Google Maps: