Ruta San Isidro-Coto Bello




Fue muy diferente el stage de la revista Ziklo en Lena este año. "Cocinamos" un par de rutas alejadas de los parámetros que habían sido tradicionales en las últimas ediciones, con puertos como Cubilla, Gamoniteiru, Cobertoria, Pajares o Trobaniello. Fue un giro en el que planteamos dos rutas diferentes pero que cuentan con un denominador común: seguir planteando a Lena como Destino Ciclista, como base para rutas de gran nivel, que es con lo que hay que quedarse, más allá de si estos puertos están en otros concejos.
Para el sábado 7 de mayo, una ruta de gran fondo, sin "caleyas", sin "muros", sino con ascensiones grandes, enormes y que se pueden enlazar a la perfección. Colladiella (por Turón), Collaona (por Laviana) y San Isidro-Circo de Cebolledo (o Coto Bello) es un gran encadenado que permite acumular más de 2500 metros de desnivel en 80 kilómetros (descarto los 7 favorables hacia Figaredo), por carreteras "que están en los mapas".






Quedo con los miembros de Ziklo en la rotonda norte de Pola de Lena en torno a las 8:30 para afrontar esta gran ruta. En un principio, con más niebla y lluvia amenazante (aunque luego mejorará). La primera fase nos servirá para ir calentando y comentando lo que puede deparar de sí el día.





El primer puerto (la Colladiella por Turón) es progresivo y las rampas más agresivas se inician poco antes de Urbiés, donde Manuel sale disparado en busca de la cima.



Algo de niebla en la última parte, tras dejar atrás el desvío a la Mozqueta, no nos dejará disfrutar en todo su esplendor de esta gran subida. Tranquila, con sus dosis de dureza y progresiva, Colladiella por Turón es el primero de lo puertos "infravalorados" del día.



El descenso está peligroso, húmedo, con boñigas, con hojas, con algo de gravilla y algun que otro bache. Será el peor del día, sin duda.
Vendra luego el paso por el valle del Nalón, por Sotrondio, Blimea, Barredos y Pola de Laviana, donde les voy comentando la gran cantidad de ascensiones que hay alrededor y lo aprovechada que fue la zona, en su día, por la Vuelta a los Valles Mineros, que tenía su epicentro en las Cuencas Mineras del Nalón y el Caudal: Falla de los Lobos, Colladiella, Collaona, Santo Emiliano, Gargantada, Camperona, eran habituales en aquella carrera, y todas estas localidades de ambos valles, metas habituales.



Collaona también lo ascendemos a buen ritmo, siendo un puerto con similitudes con el anterior: progresivo y con lo peor en la última parte, aunque el hecho de subirlo con mejor meteorología parece animarnos más.



Fran, socio de rutas, en la Collaona. Luego se dará la vuelta antes de ascender San Isidro. Ya llegarán otros días, otras rutas más adelante. Un abrazo, amigo.



Para mi el puerto protagonista del stage de este año era el tercero del día: San Isidro-Circo de Cebolledo. Ya en la cena del día anterior hablé largo y tendido de esta ascensión que creo que es infravalorada tanto en el cicloturismo como en el ciclismo profesional. San Isidro no cuenta con los números apabullantes de otros puertos asturianos, es cierto, pero tiene algo que puede hacer saltar en mil pedazos un pelotón: un larguísimo tramo de aproximación con tendencia ascendente, con pendientes al 3-4% (poco a poco, más, incluso) que va minando fuerzas "gota a gota"... Por paisaje, ademas, es una subida a tener muy en cuenta, con el extraordinario tramo que va de Cuevas a Riofrío, donde se encuentran las rampas más duras. Un puertazo pirenaico, me decían... Y luego viene la prolongación hasta el Circo de Cebolledo, ya en la provincia de León, que ayuda a conformar una ascensión de 30 kilómetros y más de 1200 metros de acumulo, llegando hasta los 1680 metros de altitud. En conclusión, un coloso con mayúsculas.
En Collaona nos espera Marcelo (y un compañero) que nos acompañará en los dos grandes puertos alleranos. San Isidro sigue la misma tónica que los dos puertos anteriores aunque multiplicada por dos: por longitud, por desnivel, por altitud,... Y poco a poco el ritmo va destrozando el grupo, haciendo que ascendamos en mini-grupos, hasta alcanzar, primero, la cima de San Isidro y, luego, la prolongación hasta Cebolledo, donde las rachas de viento son mayores, aún, que en San Isidro, lo que da más épica a la subida. La temperatura, además, desciende bastante, pasando de los cómodos 17-18º a los 3º de Cebolledo. Así, la parada prevista en la cima se producirá en Felechosa, con una meteorología más benevola.





Vendrán luego kilómetros más cómodos, hasta alcanzar el desvío a Coto Bello, donde la temperatura es muchísimo mejor y hace, incluso, calor. Coto Bello, la cima Chechu Rubiera, sigue igual, con buen asfalto, con sus "bolsas" de calor y con su imponente explanada de la cima. Hasta allí subo con Nacho, que se ha venido a hacer la ruta entera, pero San Isidro pasa factura aquí, y de que manera...
En la cima, foto con Jon, una manera de darle las gracias por los consejos de las rutas navarras de la semana. Luego descenso en busca del gran coco del día: el temible Carabanzo, la subida de la que todos hablaban...




Carabanzo, por Santa Cruz, será el colofón que cerrará un gran día, una ruta de 166 kilómetros y 3700 metros de desnivel (algunos incluso más).