Ribadeo-Ponferrada (212 kms)
 
Una nueva muestra de etapa con tres puertos de categoría Especial y final abajo, también en la Península. Una larga etapa, de fondo, con más de 5000 metros de desnivel, partiendo casi a nivel del mar (Ribadeo) y finalizando en la localidad que acogió los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en 2014 (Ponferrada).



Mapa de la etapa:



Por el camino se ascienden, además de los tres puertos de categoría Especial, otros cuatro que he optado por catalogarlos como de 3ª, además de múltiples repechos... El primer "HC" de la etapa es el alto de A Barraca, el auténtico coloso del Desafío Ribeira de Piquín, con poco más de 6 kilómetros al 10,1%. A los números, tremendos, del puerto, hay que unir un asfalto rugoso, con gravilla, lo que incrementa la dificultad.



La etapa se adentra, luego en Asturias (zona de Ibias) para acometer un puerto descomunal que hace unos pocos meses fue asfaltado en su vertiente lucense. Ello permite enlazarlo con Ancares en lo que sería el encadenado, posiblemente, más duro de la Península. Pelliceira cuenta con 11,5 kilómetros a un 7,5%, 5 kilómetros por encima del 10% (al nivel de colosos más reconocidos como San Lorenzo o Cobertoria).


Pincha en la imagen para acceder al reportaje de la web "Globerismo", de donde he extraído este perfil.

Bajada hacia Murias (carretera estrecha, rugosa, muy pendiente, con gravilla) para llegar a Rao y continuar hacia Murias...


Pincha en la imagen para acceder al reportaje de la web "Puertos de León", de donde he extraído este perfil.

Tras Ancares, otras dos pequeñas subidas que siguen aumentando la dureza de esta etapa antes de llegar a Ponferrada: Lumeras y Ocero.