Radar de Cancho Blanco



De la sierra de Montánchez ya habíamos empezado a hablar en esta web hace unos meses, cuando os presenté la ascensión a las Antenas de Montánchez, cercana a ésta del Radar de Cancho Blanco. Es la otra gran ascensión, con parecidos números, aunque distinta en cuanto a características.

La ascensión al Radar de Cancho Blanco se inicia en la localidad de Zarza de Montánchez, en donde tomamos un cruce hacia esta instalación. La primera parte es suave, casi llana, pero progresivamente irá incrementándose la dureza hasta alcanzar el tercer kilómetro... Súbitamente la pendiente sube en forma de rampón tremendo, espectacular, durísimo. Será el kilómetro más duro, con rampas casi rectilíneas, lo que hace aumentar la sensación de dureza. Tras ese brutal kilómetro, decae la dureza en parte para afrontar el tramo más escénico, un par de curvas de paella increibles, como se ve en las imágenes. No dejaremos de ver, casi en ningún momento, el característico "bolón" de la cima, excelente referencia de lo que nos queda...

La subida al Radar de Cancho Blanco finaliza a la altura de la valla que nos impide el paso a las instalaciones, tras 6,85 kilómetros a casi un 7% de pendiente media, engañosa, vista la dureza de la segunda parte de subida. Ascensión muy recomendable, de lo mejor de la zona y, bajo mi punto de vista, de  más nivel que la anterior, las Antenas de Montánchez (al menos por su casi intransitable último kilómetro).

¿Posibilidades de enlazado? Aprovechando las múltiples vertientes de Montánchez para dirigirse a esta cercana subida al Radar de Cancho Blanco.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:





Mapa de la subida en Google Maps: