Puerto de Urkiola


Puerto mítico del ciclismo el que nos ocupa en esta ocasión. Situado en Bizkaia, las primeras rampas, muy suaves, se desarrollan entre Durango y Mañaria... Y uno, que ha "mamado" ciclismo toda la vida se le viene a la cabeza aquella Clásica de Durango, y cuando escucha lo de Mañaria no puede más que acordarse de Julián Gorospe, cuando aquellos narradores de carreras de nuestro deporte recalcaban  el lugar de nacimiento de aquel ciclista que fue destrozado por Bernard Hinault en el puerto de Serranillos en 1983 (en el momento de la publicación, a unas semanas de cumplirse los 40 años). Siguiendo con el relato, el puerto de Urkiola arrancaría, verdaderamente, de Mañaria, o, más bien, a la salida de esta localidad, cuando las rampas ya se ponen serias (en torno a un 10% muy sostenido). Carretera serpenteante combinada con largas rectas, interminables en ocasiones, muy arbolada, incómodo por el tráfico que soporta (al menos en el día que lo subí, allá por octubre de este año 2022), encuentra su tramo más duro ya casi cuando pensamos que hemos alcanzado la cima, con un último kilómetro de órdago cuyas rampas se acercan al 15%. Ahí está ese último rampón, con el edificio del Bar Buenos Aires que parece no llegar nunca. Podemos prolongar unos pocos metros, tras desviarnos de la carretera principal, nuestra subida hasta el Santuario, zona más tranquila, y que no he incluido en la altimetría.
¿Puerto mítico del ciclismo? Efectivamente, puesto que por él han pasado etapas tanto de la Bicicleta Vasca, como la Itzulia o la Vuelta a España, e incluso contó con una Clásica hasta el año 2009.
 Urkiola puede enlazarse, antes, con Muniketa o el mismo Monte Oitz (hasta donde es puerto de paso), o, después, con Dima, por ejemplo.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps: