Puerto de San Vicente
-por Cáceres-



Haciendo de límite entre las provincias de Cáceres y Toledo, en plenos Montes de Toledo, se encuentra la sierra de Altamira, cuyo puerto más destacado es el que visita la web en esta ocasión: San Vicente. Puerto... y pueblo también, que se encuentra a apenas unos 500 metros de la cima, en la vertiente toledana.  El puerto de San Vicente vendría a culminar el fabuloso tramo que une Guadalupe con el límite de la provincia, donde se atraviesa Alía y el Estrecho de la Peña, antes de descender hacia el río Guadarranque, punto de inicio del puerto.
La ascensión cuenta con dos tramos bien diferenciados, puesto que hay un tramo llano intercalado entre ambos. Inicio suave donde las pendientes van incrementándose poco a poco por una carretera preciosa y en buen estado, con abundante vegetación (como se ve en las imágenes). En ese tramo de "llano" encontraremos el desvío hacia el embalse de la Cijara (por una carretera secundaria), pero nosotros nos dispondremos a acometer la segunda subida, en la cual se encuentran las rampas más duras, aquellas donde las pendientes llegan al 13% (kilómetro entero a casi el 9% de inclinación, saboreando junto a nosotros el Estrecho de la Peña (al fondo) y dejando también a lo lejos Las Villuercas, montañas y paisajes sin el "caché" de otros cientos de lugares, pero embriagadores, igualmente, para cualquier cicloturista que se precie.
Las posibilidades de encadenado del puerto de San Vicente tampoco son muchas: algo alejados se encuentran el collado de las Zorreras, el propio collado de Ballesteros, el puerto de Arrebatacapas...

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: