Puerto de Navacerrada
-por El Boalo-

El gran puerto de Navacerrada cuenta con numerosas vertientes, si bien los ocho kilómetros finales (aproximadamente) son comunes en su vertiente sur. Desde Guadarrama, Collado Villalba, Cerceda o la que vamos a ver en esta ocasión de El Boalo, serían las cuatro maneras principales de afrontar este puerto.
Navacerrada por El Boalo se inicia en un cruce en la carretera M-608 entre Cerceda y Manzanares El Real en donde tomamos dirección El Boalo y Mataelpino. Primeros metros de ascenso y paso por una rotonda que nos mete de lleno en las calles de El Boalo, localidad que atravesamos sin mayores dificultades hasta alcanzar una rotonda en la que seguimos hacia arriba. Vendrán ahora los kilómetros de más dificultad de esta primera subida (de 5,6 kilómetros, como podéis ver en el gráfico), muy abierta y que, por una carretera en relativo  buen estado, nos lleva a Mataelpino, aún en ascenso, hasta llegar a un cruce en el que giramos a la izquierda (a Becerril de la Sierra y Moralzarzal) y, tras 200 metros, otro nuevo cruce en el que giramos a la derecha (a Becerril de la Sierra) por una carretera que tendrá claro sentido ascendente durante un kilómetro aproximadamente. Entramos, tras coronar este primer altillo, en una fase de algo más de dos kilómetros más bien llanos o en pequeño descenso, antes de alcanzar una nueva rotonda ya en la carretera  M-607, en la que tomamos dirección Navacerrada. Casi 12 kilómetros de puerto a partir de este punto, ya con más continuidad...  Alcanzada la localidad de Navacerrada nos desviamos hacia el puerto del mismo nombre y enlazamos con la carretera que proviene de Collado Villalba. A partir de ese momento la ascensión gana en intensidad y las dificultades se acrecientan, más aún tras pasar por El Ventorrillo, donde tendremos un par de kilómetros a una media del 9% y rampas que llegan al 12-13%. Tendremos otro punto de referencia en la fuente de los Geólogos, a menos de dos kilómetros de la cima, por no hablar, lógicamente, de los carteles indicadores de kilómetro y pendiente (se agradecen, y mucho, estas iniciativas). La ascensión se irá abriendo cada vez, con un despejado y duro kilómetro final en donde habremos de "sortear" varias rampas de dos dígitos antes de llegar a la cima, a 1860 metros de altitud, y tras 19,5 kilómetros desde el cruce que hemos tomado como inicio de la ascensión.