Puerto de la Fuenfría

 
Al igual que alguna que otra ascensión que hemos visto en esta web hace un tiempo, el puerto de la Fuenfría fue primero utilizado por los romanos para atravesar la sierra de Guadarrama, comunicando Segovia con Madrid. Más tarde, en el siglo pasado, se proyecto una carretera, en tiempos de la II República, para "acercar la naturaleza" al pueblo. Del proyecto se pudieron concluir los primeros cuatro kilómetros, los que alcanzan el parking de las Dehesas  (ya a unos 1400 metros de altitud), quedando inconcluso el resto debido al estallido de la Guerra Civil.
Inicio la medición en la localidad de Cercedilla, localidad enclavada en plena sierra de Guadarrama, transcurriendo los kilómetros iniciales en asfalto, y salvando algunas rampas de consideración (tramos sostenidos en torno al 12-13%). Poco antes de alcanzar las Dehesas la carretera será de un único sentido, dejando a un lado la que se dirige al Hospital de la Fuenfría (a la izquierda). La carretera desemboca en una valla, sí, pero para tomar la pista forestal que sube al puerto de la Fuenfría (no la calzada romana) debemos dar la curva a la izquierda y ascender unos 200-300 metros hasta otra valla (ver fotos). La pasamos y en un primer momento la ascensión transcurrirá por asfalto, roto por momentos, aunque sin excesivas dificultades. Eso sí, si pensábamos que este puerto de la Fuenfría era liviano, tal vez nos llevemos una gran sorpresa. Tanto en asfalto como en los primeros metros de la pista forestal (en junio de 2018, salvo en una zanja antes del mirador de Vicente Aleixandre, mediada la subida, el resto se puede pasar sin mayores dificultades con flaca) encontraremos rampas considerables, de hasta un 14-15% y zonas muy seguidas en torno al 8%, lo que unido al piso le da una continua sensación de dureza.  Una vez alcanzamos el mirador de Vicente Aleixandre la carretera (la pista, más bien) vira hacia la izquierda, entrando en una zona muy espectacular, muy bella, muy abierta, muy escénica, en especial en el lugar del mirador de la Calva (y previo a éste). Este ascenso al puerto de la Fuenfría volverá a endurecerse en el último kilómetro, con una larga recta de pendiente muy sostenida.
Coronado Fuenfría podemos descender hasta Fuente de la Reina, eso sí, por una pista en mucho peor estado que la de la vertiente madrileña. Una lástima (si vamos en flaca), viendo el juego que daría a la hora de enlazar puertos...

Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes de este puerto:

Aquí tienes la subida en Google Maps: