Puerto de la Cruz Verde
-por el Escorial-



Puerto precioso situado al norte de la comunidad de Madrid y que arranca de la localidad de El Escorial, pero que cuenta, a día de hoy, con mucho tráfico de vehículos de motor. La Cruz Verde alcanza una altitud de 1256 metros, pudiendo descender luego hacia Zarzalejo (en la vertiente, posiblemente, más atractiva desde el punto de vista cicloturista) y Robledo de Chavela (la más irregular), o bien seguir subiendo hacia el puerto de la Paradilla (unos dos kilómetros más arriba) y, seguidamente, a Robledondo (dos por encima de la Paradilla).
Hemos situado el inicio  en la rotonda de confluencia con la M-600 en El Escorial. Arranque más bien suave, con poca sensación de puerto hasta alcanzar el desvío a la Silla de Felipe II, donde la carretera empezará a "retorcerse" y mostrarnos indicadores de rampas al 10%. Progresivo incremento de la dureza de un puerto que, bajo la fama de ser "un tercera", nos hace tirar de riñón para ir solventando las dificultadas hasta que entramos en el clímax, al final, con varias herraduras y rampas  cada vez más duras. No en vano el kilómetro más duro será el último, al 7%, alcanzando la rotonda ubicada en su cima y, como decíamos, pudiendo seguir hacia arriba (al puerto de la Paradilla) o descender a Robledo de Chavela o a Zarzalejo, o, también, hacer un posado en el cartel de este puerto madrileño.
La Cruz Verde tiene grandes posibilidades de enlazados utilizándolo hasta su propia cima (bajando a Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva para afrontar el Mojón o alto de San Antonio) o a Robledo de Chavela (para subir otra vertiente de El Mojón o alto de San Antonio, o la Almenajara o la Escondida)...
 La Cruz Verde ha sido incluido en numerosas ocasiones en la Vuelta, pero por esta vertiente de El Escorial sólo en 1999.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: