Puerto de Balconchán
 

Un puerto, este de Balconchán, que se divide en dos fases: una algo insulsa, que transcurre por una carretera muy ancha, y otra, segunda, realmente espectacular y más estrecha. El puerto de Balconchán se ubica en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza, cerca de la localidad de Daroca, partiendo de sus estribaciones, de la carretera que asciende también al puerto de Santed. Se da la curiosa circunstancia de que podríamos realizar un bucle, un circuito que, atravesando Balconchán y el puerto del mismo nombre, se alcanzara el puerto de Santed y se descendiera para llegar al punto de partida. Una opción atractiva con vistas a un hipotético final en Daroca, por ejemplo. Pero vayamos ya con la descripción del puerto propiamente dicha.
Inicio la medición en el desvío a Balconchan de la carretera A-211, abandonando, por tanto, el puerto de Santed, que transcurre casi paralelo a éste y por una vía con más tráfico. La arrancada se produce con brusquedad, con pendiente en torno al 7-8% en el primer kilómetro, aunque será todo un espejismo, puesto que la subida se convertirá en un falso llano hasta un nuevo desvío hacia Balconchán y en el que abandonamos la carretera, tan ancha, por la que transitábamos, y que se dirige a Orcajo. Tras el desvío viene una pequeña bajada que nos va a dejar en Balconchán, pueblo que atravesaremos ya por una carreterita bastante estrecha, con asfalto rugoso y temiendo que la trazada que se veía algo más atrás, remontando el barranco a golpe de rampón, sea nuestra escalada... Y sí, lo es. Durante cuatro kilómetros la subida gana categoría en forma de una pendiente sostenida, más dura de lo que se ve en el perfil (el asfalto, insisto, contribuye a ello), y con unas fabulosas vistas sobre toda la comarca. La ascensión culminará en un desfiladero que se vence a fuerza de rampón y varias herraduras. Es el tramo más bello de toda la ascensión y que convierte a este puerto de Balconchán, en mi opinión, en el más bello de la provincia de Zaragoza. El Moncayo es más largo, más alto, pero, repito, no tiene la espectacularidad que sí tiene Balconchán en esa segunda fase, desde el pueblo.
Como conclusión, un buen puerto, un buen segunda, que bien puede combinarse con otros puertos de la zona como Used, Cubel, Santed, Villafeliche o Morata.



Este es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: