Puerto de Arnicio -N-

 
Llega a  la web, al fin, el puerto de Arnicio por su cara norte. Ascensión que no necesita presentación, posiblemente sería de las más transitadas por los cicloturistas de no encontrarse en tan mal estado. Lo atravesé allá por el año 2010 y me prometí no volver hasta que no finalizaran las obras, proyectadas desde hace un tiempo. Pero no me resistí y más de siete años después volví por allí para incluirlo, de alguna manera, en la web.
Arnicio se inicia en la localidad de Infiesto, por una carretera (octubre de 2017) muy botosa, muy irregular, estrecha (por fortuna no hay excesivo tráfico). La primera mitad, hasta La Marea, podemos considerarla como la aproximación al puerto y tiene cariz rectilíneo, ascendiendo por el valle (de forma muy leve, con pendientes al 1-2%). Un tramo que, hoy por hoy, es muy incómodo, puesto que será, sobre todo aquí, donde nos podamos encontrar con algún vehículo, y el puerto aún no se vuelve agradable para la vista. Tramo muy pestoso con pendiente ascendente continua... Será a partir de La Marea donde arranquen las rampas más destacadas del puerto o collada de Arnicio, con algunos tramos francamente duros (y alguna "herradura" sorprendente). De los abundantes "túneles de vegetación" de la primera parte a las amplias zonas despejadas, ya en la segunda, la decoración va cambiando poco a poco y, en la parte final Arnicio se muestra como un puerto, un gran puerto, con sus largos tramos sostenidos al 8-9%, viéndose el final desde 4-5 kilómetros más abajo.
Arnicio se corona tras más de 20 kilómetros de ascenso (desde Infiesto) a una media del 3,7%, si bien la parte más dura, la segunda, desde La Marea cuenta con un promedio en la pendiente del 6,3% durante casi 10 kilómetros.
Foto del perfil del puerto:




Y ahora unas imágenes de la ascensión:


Aquí tienes la subida en Google Maps:


Arnicio se estrenó en la Vuelta a España en el año 1989, en la etapa que concluyó en Brañillín (Valgrande-Pajares), habiendo sido incluído otras cuatro veces más:



En tanto que la última vez fue en 2008:


Pero también ha sido atravesado por otras competiciones profesionales, como la Vuelta a Asturias o la Vuelta a los Valles Mineros.