Puerto de Ancares por Candín


Duro puerto de paso peninsular el que nos ocupa en esta ocasión. Ancares es, sin duda, más conocido por sus vertientes gallegas, sobre todo la de Pando Zarco, allá donde las pendientes (los crudos datos) lo convierten en una ascensión sin igual "por estos lares" (la mencionada península). Pero la vertiente leonesa, la de Candín o la de Tejedo, como también se la conoce, encuentra similitudes con puertos mucho más "famosos": ese largo tramo de aproximación y el "choque contra un muro" también lo podemos encontrar en el propio San Lorenzo (por Teverga), en el Pozo de las Mujeres Muertas (por Monasterio de Coto) y, ya fuera de nuestras fronteras, en el passo Fedaia (o Marmolada).

Comenzamos la medición en la localidad de Candín, allá donde las pendientes ya toman claro cariz ascendente a lo largo de los kilómetros, aunque de manera irregular. Carretera con largas rectas en busca de ese "muro" que es lo más significativo... Tras unos tres kilómetros  y medio afrontamos un leve descenso que nos lleva a Tejedo de Ancares y...ahora tampoco aparecen los rampones. Porque "el muro" aparece de forma súbita ante nosotros y se desarrolla durante  casi seis kilómetros en donde la pendiente media es superior al 11,5%. A indicar que, mediado este tramo duro tendremos un leve respiro que da paso a las rampas más duras del puerto y allí donde encontraremos un kilómetro entero al 13%. No hay tregua posible y el paisaje tan abierto por el que transcurre la carretera también ayuda a dar una impresionante sensación de coloso.  La ascensión remite en los 200 metros finales, ideales para coronar con cierta solvencia.

Ancares por Candín es un puerto ideal para enlazarlo con Ancares por Pando Zarco tras descender por Balouta, incluyendo antes Lumeras, como ocurre en la Vuelta 2024, allá donde es final de etapa:





Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: