Propuestas con Peñas del Viento (por Argatón)

  
Hace unos días veíamos en la web la espectacular ascensión a Peñas del Viento, como comentaba, una de las subidas más desconocidas de Asturias, inédita en la competición profesional (2018) y que cuenta con buenas posibilidades de enlazado, tanto para hacerla final de etapa como puerto de paso. Vamos a ver varias opciones de etapa:

CANGAS DEL NARCEA-PEÑAS DEL VIENTO
Etapa de tan solo 140 kilómetros con final en alto que arrancaría con terreno favorable en su primera parte, hasta que arranca la subida al alto de la Casa del Puerto (que podemos considerar vertiente de Bustellán, o viceversa). Después el más conocido puerto de la Espina, el collado Avieras (incluido alguna que otra vez en Vuelta a Asturias, aunque por la otra vertiente). En el enlace, la vertiente de Figares). Y en la última fase dos subidas inéditas:  Ablaneo por su vertiente del área recreativa de la Castañal (incluida en la web hace ya un tiempo) y Peñas del Viento, con esos casi 7 kilómetros a más del 9% de pendiente media y sus colosales vistas sobre la costa cantábrica.









GRANDAS DE SALIME-PRAVIA
Una segunda propuesta que no se suele ver en la Vuelta a España: alta montaña sin final en alto. Hasta cinco puertos de montaña con dos más tendidos al inicio (el Palo por Salime y la Casa del Puerto) y tres puertos más explosivos: el irregular Aguión (en la altimetría, hasta el último cruce, es decir, unos 11,5 kms de ascenso) y los duros Cerezal, por su vertiente de Gallinero en el enlace, y Peñas del Viento) para culminar en Pravia. Una etapa que ronda los 4000 metros de desnivel en 184 kilómetros.






OVIEDO-SALAS
Etapa diferente a las anteriores, con un coloso en el inicio (San Lorenzo, aunque antes Tenebreo por el lado suave) y luego un tramo de 80 kilómetros con cinco explosivas subidas en un terreno que no da tregua: Piedrafita, Mallecina, Ablaneo, Peñas del Viento y Mallecina (por su otra vertiente).