El Portillo o Las Cabras,
en Perales de Tajuña
 

Pequeña ascensión situada en el sur de la comunidad de Madrid, otra representante más de ese "Flandes" que bien pudiera realizarse por la zona. Y es que hasta cinco ascensiones, cinco, nada menos, tienen como epicentro Perales de Tajuña, si bien dos de ellas se encaran desde la carretera que se dirige a Valdelaguna: las tres vertientes de la urbanización de Valdeperales (ya vistas en la web), además de las dos ascensiones de la N-III: la antigua y la nueva. Veremos, en esta ocasión, la primera d ellas.

Esta vertiente se inicia en un cruce situado en la N-III, adentrándonos, a partir de entonces, en una carretera rugosa, con tonalidad marrón, estrecha y con pendiente irregular. Un primer kilómetro más suave y una parte final ya más dura, con un par de herraduras, y rampas que alcanzan el 8-9%. Esta subida a El Portillo bien puede finalizarse en el puente situado sobre la A-3, donde podemos tomar la vía de servicio que de forma paralela a ésta (a la A-3) hacia la N-III de nuevo, o bien, ya por pista de tierra, a Valdilecha.

En conclusión una tranquila ascensión de 3,7 kilómetros al 4,8%, que bien se puede combinar con otras muchas similares de la zona.

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:





Mapa de la subida en Google Maps: